Acceso directo
Palabras clave
Fernández Inguanzo, Horacio, «El Paisano» | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | La Pesa | Pría | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Horacio Fernández Inguanzo nace el 8 de abril de 1911 en La Pesa (pueblo de la parroquia de Pría y del concejo o municipio asturiano de Llanes que dista de la capital municipal, la turística villa homónima). Su padre era maestro, de ideología socialista; su madre procedía de un medio social campesino. Las dificultades económicas propias de una familia numerosa de entonces (llegaron a ser doce hermanos) le obligan a integrarse desde muy joven en el mundo laboral, empleándose en la cantina de la estación del Ferrocarril Vasco-Asturiano en Oviedo y luego de botones en un hotel de la misma ciudad. Al mismo tiempo, comienza a estudiar Magisterio como alumno libre. Posteriormente, entra a trabajar en el Orfanato Minero, al principio de auxiliar de oficina y ordenanza, impartiendo más tarde clases a los alumnos, incluso antes de terminar su carrera, e integrándose a la plantilla docente de la institución.
La guerra civil le sorprende en Pola de Gordón como director de la Colonia Escolar de Verano del Orfanato. Miembro de la UGT, se incorpora como voluntario al frente y al poco tiempo ingresa en el Partido Comunista de España. Al concluir la contienda, ostentaba el rango de teniente de Artillería. Con la caída de Asturias, es detenido en octubre de 1937. Comienza entonces, como tantos otros, su peregrinación por diversos centros de internamiento, desde el campo de concentración de La Magdalena hasta el Colegio de los Escolapios de Madrid, recalando finalmente en la cárcel del Coto (Gijón). Sometido a consejo de guerra en julio de 1938, es condenado a muerte, permaneciendo pendiente de la ejecución durante casi un año, hasta que finalmente le fue conmutada la pena. Trabaja luego como prisionero en la construcción de carreteras y ferrocarriles. Mientras tanto, su familia sufre intensamente la dura represión impuesta por los vencedores, las persecuciones, el encarcelamiento y el exilio. La peor suerte le corresponde a su padre, detenido en Oviedo y fusilado en la Concha de Artedo.
Puesto en libertad en 1943, Horacio se integra en la Unión Nacional, la plataforma unitaria impulsada en esos años por el Partido Comunista de España. También asume la Secretaría General del Partido Comunista en Asturias, en momentos especialmente duros. Detenido en 1945 y condenado a 12 años, vuelve nuevamente a prisión hasta 1954.
Pasa luego cuatro años en libertad, alternando clases particulares con un trabajo de agente comercial que le permite viajar por la provincia y realizar una constante actividad clandestina, desde la dirección provincial del Partido, de la que forma parte. Con motivo de la huelga minera de 1958, para evitar ser nuevamente detenido, se ve obligado a refugiarse en la clandestinidad y huir a Francia.
En el VI Congreso del Partido Comunista de España, PCE (Navidades de 1959), como reconocimiento a su trabajo militante, es elegido miembro del Comité Central, pasando posteriormente a formar parte del Comité Ejecutivo. También ejercerá como Secretario del Partido Comunista en Asturias. Por estos años, entra y sale clandestinamente de España en numerosas ocasiones; durante más de una década, conocido como Alfredo y sobre todo como El Paisano, se convierte en la persona más buscada de Asturias por la policía franquista, desarrollando una intensísima labor política u organizativa. Es ahora cuando la figura de Horacio alcanza la categoría de auténtico mito de la resistencia contra la dictadura. Esta etapa concluye con su detención en Mieres (Asturias), en mayo de 1969. Procesado por dos causas, por las que le solicitan 39 años de cárcel, permanece luego en arresto domiciliario, hasta que, tras la muerte de Franco, el presidente Suárez decreta la amnistía, concluyendo así su tercer período de reclusión.
En 1977, al salir de la cárcel, asume la Secretaría General del PCE de Asturias en la II Conferencia regional celebrada en el mes de abril, en vísperas de las primeras elecciones democráticas, reemplazando a Vicente Álvarez Areces. Con más de veinte años de cárcel y toda una vida de lucha sobre sus espaldas, se incorpora ahora a las tareas del Partido en las nuevas condiciones. En 1978, al quedar vacante la plaza de senador que ocupaba Wenceslao Roces, el Partido Comunista de Asturias (PCA) presenta su candidatura, aprovechando el prestigio de que goza en la región, obteniendo un excelente resultado. En 1979 y 1982 ocupará un escaño por Asturias al Congreso de Diputados y, como el último de sus servicios institucionales, representará al Partido Comunista de Asturias (PCA) como Consejero de Sanidad en la preautonomía asturiana.
A edad avanzada, en medio de un amplio reconocimiento social y ciudadano a quien fuera durante toda su vida no sólo hombre de diálogo, sino también un incansable luchador por las libertades y el socialismo, fallece Horario Fernández Inguanzo —que estaba casado con Teresa Hoyos— en Gijón (Asturias) el 21 de febrero de 1996.
Fuente: Fundación Horacio Fernández Inguanzo (Oviedo).
Concejo de Llanes
Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Oriente de Asturias
Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Política y empresa
Tipo: Políticos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Llanes
Parroquia: Pría
Entidad: La Pesa
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Dirección: La Pesa
Código postal: 33592
Web del municipio: Llanes
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Llanes
Dirección
Dirección postal: 33592 › La Pesa • La Pesa › Pría › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí