García Peláez, José, «Pepín de Pría»

La Pesa › Pría › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García Peláez, José, «Pepín de Pría» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | La Pesa | Pría | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El asturiano Pepín de Pría, sobrenombre de José García Peláez, ante todo fue poeta en bable, enriqueciéndolo «con numerosas obras, singularmente con Nel y Flor y La Fonte del Cay [...] Estos dos poemas, junto con algunos otros, son unánimemente reputados por los críticos como los más representativos de la lírica de Asturias en el lenguaje vernáculo» (Elviro Martínez, investigador de la vida y obra del escritor).

Nacido el 14 de diciembre de 1864 en La Pesa (lugar de la parroquia de Pría, perteneciente al concejo o municipio de Llanes), a los 6 años se marcha a vivir con su familia a Gijón. Muy pronto se emplea en la Tejera y la Fábrica de Loza. A los 12 años abandona el trabajo e inicia en el Instituto de Jovellanos los estudios de Bachillerato, tras los cuales realiza los de Magisterio en la Escuela Normal de Oviedo.

En su juventud tuvo diversas profesiones: soldado, viajante, periodista, fundador en Gijón de un colegio de primera y segunda enseñanza... Pero, ante todo y sobre todo, fue poeta. Tenía 23 años cuando escribió su primer poema en asturiano, Llibertá.

En 1891 se casa con Florentina Argüelles Alonso, llegando a tener numerosa descendencia, y en 1895 emigra a Cuba. Pero antes de su marcha a América trabaja y vive entre Gijón, Llanes y León, siendo especialmente relevante su actividad periodística, ya sea como colaborador, redactor o director, en distintos periódicos. Poco antes de emigrar publica la pieza ¡A l´Habana! (1895).

Tras volver de América con el nuevo siglo, García Peláez, que comienza a firmar con el apodo de Pepín o Pin de Pría, vive y trabaja en Gijón hasta 1914 aproximadamente, después de una temporada en Llanes. Por entonces colabora en la prensa llanisca, en la gijonesa, participa en la vida literaria y publica ¡El diañu los microbios!

Luego vuelve a Pría, quedándose a vivir aquí dedicado a la labranza. En esta época colabora con casi todos los periódicos del oriente de Asturias; escribe dos poemarios: Nel y Flor, que publica en 1926 con ayuda de los vecinos de Nueva, e, ininterrumpidamente, La Fonte del Cai, y trabaja en el Diccionario, su obra más querida, hoy perdida.

Murió el 27 de diciembre de 1928, tras una vida inestable y un tanto bohemia, y unos últimos años marcados por la enfermedad, la miseria y el olvido.

«La obra de Pepín de Pría, de una formación poemática perfecta, suele ponerse como modelo en el bable» (Elviro Martínez).

Muy pocas obras suyas fueron publicadas; la mayor parte de su producción se halla en periódicos y revistas.

FUENTES: Consuelo Vega, «Tiempu de Pepín de Pría», en monográfico Tiempu de Pepín de Pría. 1864 •Asturias• 1928, Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias, 1992; Elviro Martínez, «Pepín de Pría», en Gran Enciclopedia Asturiana, tomo 11, Gijón, 1970.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana se destaca por sus festivales y celebraciones tradicionales, como el Descenso del Sella, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de una emocionante competición de piragüismo o el Rally Princesa de Asturias que en 2023 celebra los sesenta años. Además, la región es conocida por su rica tradición culinaria, con platos típicos como la fabada asturiana (un guiso de alubias) y la sidra, una bebida muy popular en Asturias.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pría

Entidad: La Pesa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: La Pesa

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › La Pesa • La Pesa › Pría › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas