Ardisana, Pablo

Hontoria › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ardisana, Pablo | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Hontoria | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Francisco Pablo Ardisana Ardisana, más conocido como Pablo Ardisana, poeta en bable o asturiano y castellano, nace en Hontoria (Llanes, Asturias) en 1940.

Este licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo es poeta de vocación tardía. De 1982 es su primer poemario en castellano, Única geografía. En asturiano saca el libro Armonía d´anxélica sirena en 1986, con 46 años, cuando los autores más jóvenes de la segunda generación del Surdimientu (nacidos en la década de los años 60) comienzan a darse a conocer. A este poemario le siguen otros como Rosamaría (1987), Azul mirar d´amor (1989) y Una luz inesperada (1991).

Practicante de un verso sencillo y breve, que busca tanto la eufonía de la palabra como la emotividad, Ardisana camina por las intemporales sendas estéticas del romanticismo y de un cierto modernismo. En sus poemas recrea el sentir amoroso sobre el paisaje más cercano y construye una de las voces más personales de las actuales generaciones literarias asturianas.

Es autor también de una antología poética sobre el llanisco Celso Amieva.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Iglesia de San Juan de Santianes: Situada en el concejo de Pravia, esta iglesia es uno de los ejemplos más notables del arte prerrománico asturiano. Data del siglo IX y destaca por su planta basilical y su bella decoración esculpida. Forma parte del conjunto monumental conocido como "Iglesias Prerrománicas de Oviedo y del Reino de Asturias", también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Hontoria

Entidad: Hontoria

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Hontoria

Código postal: 33593

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33593 › Hontoria • Hontoria › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas