Queso de Vidiago

Vidiago › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Queso de Vidiago | Gastronomía asturiana | Quesos | Quesos | Vidiago | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ámbito geográfico: El pueblo de Vidiago, a 10 km de la villa de Llanes, está situado en la zona costera oriental, en las inmediaciones de la carretera N-634 (Oviedo-Santander).

Descripción: El queso artesano de Vidiago representa la cultura quesera más autóctona y tradicional de cómo su elaboración pasa de un a generación a otra, conservando las técnicas propias y confiando en los trucos y secretos de cada artesano productor, en este caso la familia Collera.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Se elabora con leche de propia ganadería, en un edificio adosado al familiar.

Ordeñadas las vacas, la leche, con toda su nata, se introduce en un gran recipiente, se calienta y se añade el cuajo, sin dejar de remover. La cuajada se corta en pequeños trozos muy menudos, con los que se van rellenando unos moldes rectangulares, que deben ser removidos a diario para lograr un desuerado equilibrado. Posteriormente, se salan mediante frotación de las caras y se colocan en las talameras para su reposo y maduración.

MATERIAS PRIMAS: Leche de vaca entera, cuajo y sal.

Características: TIPO: Blando, aunque la fuerza de la leche entera utilizada permite su clasificación entre los mejores quesos de corte semiconsistente. FORMA: Rectangular (existe una variedad cilíndrica). PESO: Alrededor de un kilo. CORTEZA: Lisa, color crema. Es blanda y muy fácil de cortar. PASTA: Tierna, de color blanco cremoso; si la pieza está fresca, poco curada, será más clara por la zona exterior e incluso blanca hacia el borde. Al corte presenta algunos ojos repartidos de forma irregular y con tamaños que oscilan entre el de una lenteja y un grano de maíz. AROMA: Fuerte y pronunciado. SABOR: Suave y neutro.

Gastronomía: Para su degustación, los quesos de Vidiago se cortan en primer lugar por su mitad y seguidamente en triángulos longitudinales que permiten valorar las cualidades del queso íntegramente, del centro a los laterales, reconociendo el cambio de sabor según los niveles de curación.

Resulta adecuado en solitario, acompañado de nueces o avellanas e incluso de manzanas o ciruelas verdes. En las tablas aparecen al comienzo, pues obedece a la categoría de quesos suaves. Por lo tanto, los vinos rosados y blancos, siempre bien fríos, así como los jóvenes tintos con poca crianza son compañeros muy habituales. Muy especialmente se recomienda la sidra natural recién elaborada y a temperatura bien fresca, sin llegar al frío.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Durante el proceso de cocción, es importante remover suavemente las fabas de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo de la olla. Además, hay quienes recomiendan no añadir sal hasta el final, ya que los embutidos utilizados en la receta suelen ser suficientemente salados.»

Resumen

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Quesos

Tipo: Quesos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Vidiago

Entidad: Vidiago

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Vidiago

Código postal: 33598

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33598 › Vidiago • Vidiago › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas