Queso de Porrúa

Porrúa › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Queso de Porrúa | Gastronomía asturiana | Quesos | Quesos | Porrúa | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ámbito geográfico: Porrúa, lugar y parroquia distante 3,5 km de la villa de Llanes.

Junto a la villa de Llanes se encuentran núcleos más rurales que centran su economía en la ganadería ovina, existiendo numeroso rebaños de ovejas. Uno de estos pueblos es Porrúa, donde se conservan las tradiciones que se han ido transmitiendo de manera generalmente oral generación tras generación.

Descripción: Queso artesano blando, elaborado en la zona de Llanes conservando las tradiciones propias de la zona.

Tipo de leche: Oveja.

Método de elaboración: Se elabora en caseríos reducidos, con participación familiar y conservando las tradiciones propias de la zona.

Una vez calentada la leche y añadiendo el cuajo, se corta la masa de cuajada en trozos del tamaño de un gramo de maíz, trasladándose a los moldes, donde permanecerán desuerando durante unas 72 horas. Después, se deja orear, estando listos para degustar después de 6 días (los frescos), aunque los más curados precisan como mínimo tres semanas de reposo.

MATERIAS PRIMAS: Leche de oveja desde abril hasta agosto, leche de vaca el resto del año. Cuajo y sal.

Características: TIPO: Blando, suave y cremoso-mantecoso. FORMA: Cilíndrica. PESO: Alrededor de 300 gramos. CORTEZA: Lisa y oscura. De acuerdo con el estado de proceso de maduración, irán apareciendo mohos blancos. Así se podrá diferenciar el fresco del curado. PASTA: Firme, compacta, presentando algunos ojos de pequeño tamaño y forma irregular. Al corte es suave y de color crema-amarillento. Si presenta en el centro una parte más blanca, indica que aún le falta tiempo de maduración. AROMA: Los de leche de vaca posen escaso aroma y contrastes, mientras que los elaborados con leche de oveja disfrutan de enorme intensidad, con recuerdos al olor del campo y de los frutos del otoño. SABOR: El curado, fuerte. El fresco, suave, cremoso y mantecoso.

Gastronomía: Para su degustación los quesos de Porrúa se cortan primero en dos mitades y después en pequeños triángulos del tamaño aproximado de una octava parte. El fresco es propio para ensaladas y aperitivos, dado su fuerte sabor. El más curado se puede tomar en solitario o acompañado de frutas verdes, poco dulces, y de frutos secos. Éste se sitúa en la tabla dentro de la categoría de los quesos suaves, siempre al comienzo de la degustación. Los vinos tintos jóvenes con poca crianza, suaves, son la compañía adecuada para los quesos de Porrúa de oveja; la sidra natural, los vinos blancos y los rosados resultan excelentes para los quesos frescos recién elaborados y para los hechos con leche de vaca.

Observaciones:

QUESOS SEMEJANTES: Existe una variedad de los quesos de Porrúa literariamente denominada Quesos de Trueno, por estar elaborados en momentos de tormenta con descargas eléctricas. Este fenómeno atmosférico perjudica la leche cuando está cuajando y por tanto altera el proceso. Las piezas resultantes tienen un sabor amargo a humedad e incluso a tierra y nunca deberían salir al mercado.

En el pueblo de Pancar, próximo a Porrúa, existen varios restaurantes de prestigio que fomentan los productos asturianos. En uno de ellos se ofrece un queso fresco, suave, oloroso, que se deshace en la boca con una firmeza y bouquet deliciosos acompañado en el plato de unas bien afeitadas anchoas de Llanes. Se elabora en los alrededores porruanos.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Situado en el macizo central asturiano, este parque es famoso por sus montañas escarpadas, valles profundos y hermosos bosques de hayas y robles. Es hogar de especies emblemáticas como el rebeco y el lobo ibérico.»

Resumen

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Quesos

Tipo: Quesos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Porrúa

Entidad: Porrúa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Porrua

Código postal: 33509

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33509 › Porrua • Porrúa › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas