Rubín de Celis, Miguel

Pendueles › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rubín de Celis, Miguel | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Pendueles | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Miguel Froilán Rubín de Celis, hijo de Pedro Rubín de Celis y Noriega y de Juana Pariente, nació en Santiuste (lugar de la parroquia de Pendueles perteneciente al concejo o municipio asturiano de Llanes) el 17 de octubre de 1746. Estuvo casado con su sobrina carnal María Josefa de Piles Rubín de Celis, hija de su hermana Micaela y de José de Piles y Hevia, comisario de Guerra de Marina.

Poco se sabe de los primeros años de su carrera. Estuvo en Málaga como oficial del real cuerpo de artillería y acudía a las tertulias, como otros militares, que tenían lugar en casa de la condesa de La Puebla del Marqués. A través de la labor investigadora de Caillet-Bois se conocen detalles de sus actividades en América. Estuvo en el Río de La Plata. El virrey Juan José de Vertiz le encargó ir a reconocer la llamada Mina de Hierro para determinar su grado de aprovechamiento. Rubín salió de Montevideo el 28 de setiembre de 1782, y el 2 de marzo del 83 ya estaba de vuelta en Santiago de Estero. Era por entonces teniente de la marina real y miembro de diversas instituciones científicas tanto españolas como extranjeras. El 9 de abril de 1783 envió al virrey, desde Salta, el Diario de lo acaecido y observado en la comisión del reconocimiento del Fierro. El 30 de julio de 1784, el virrey envió un oficio, desde Buenos Aires, a Antonio Valdés y Bazán, declarando que el 7 de abril de 1782 el ministerio de Indias le había comunicado una real orden para utilizar los servicios de Rubín como teniente de fragata. Por dicha real orden se sabe que Rubín debía regresar a España para justificar su conducta en relación con la arribada de la fragata Santa Balbina. No pudo hacerlo porque, entonces, estaba en la comisión de reconocimiento del Cerro de Potosí y del Mesón del Fierro. No obstante, parece que se mostraba reacio a volver a España, aunque no tuvo más remedio que obedecer y embarcar con rumbo a la Península, el 22 de setiembre de 1785. Se ignora la responsabilidad que pudo tener en la arribada de dicha fragata. Una vez en España, se dedicó al comercio en Cádiz. Después, por causas desconocidas, salió de España para vivir en Bayona. Por carta del propio Rubín, de 22 de agosto de 1792, se sabe que había sido desterrado de la corte «por haber descubierto el robo más calificado que se le hacía al rey en la negociación de azogues». En Francia escribió un folleto titulado Discours sur les Principes fondamentaux d´une Constitution libre, impreso por orden y a expensas de la Société des Amis de la Liberté et de l´Egalité, en Bayona, año primero de la República francesa (Imprimerie de Pierre Fauvet Jeune, 27 págs.). Por su simpatía a la Revolución y por sus actividades en Francia se le incoó expediente en el Consejo de Indias. El 10 de enero de 1793 pidió el Consejo de Castilla al de Indias el expediente y antecedentes. Fue despojado del hábito de Santiago y degradado públicamente en el monasterio de las Comendadoras de Madrid el 23 de marzo de 1793, por orden del rey, a consecuencia de consulta del Consejo de Castilla, por apóstata y por los demás delitos que resultaban del expediente que se le incoó, en relación con sus actividades en Francia. Dicho expediente figura en el Archivo Histórico Nacional, sección de consejos suprimidos, legajo 2.784, núm. 15, así como en la sección de órdenes militares, Santiago, legajo 7.268.

Bibl.: Ricardo R. Caillet-Bois, La expedición de Rubín de Celis en busca del Mesón de Fierro, «Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas» (Buenos Aires, 1932, XV, págs. 531-554).

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias es una región en el norte de España que cuenta con una asombrosa belleza natural. En Asturias, encontrarás impresionantes paisajes montañosos con majestuosas cordilleras, como los Picos de Europa. Estas montañas ofrecen vistas panorámicas increíbles, con picos escarpados, verdes praderas y ríos cristalinos que serpentean a través de los valles.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pendueles

Entidad: Pendueles

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Pendueles

Código postal: 33598

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33598 › Pendueles • Pendueles › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas