Acceso directo
Palabras clave
Duyos González, Ricardo | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Nueva | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
El asturiano Ricardo Duyos González, militar y naturalista, nació en Nueva (pueblo del concejo o municipio asturiano de Llanes) el 29 de diciembre de 1918 y falleció el 4 de septiembre de 2004, siendo enterrado en su tierra natal. Su padre, Juan Duyos, fue un apreciado médico de Nueva; su hermano Juan Antonio ejerció como galeno en Covadonga, y su tío abuelo Máximo de la Vega, «el canónigo de Covadonga» por antonomasia, fue «constructor de la carretera de Corao a Nueva y eficaz colaborador del obispo Sanz y Forés y del aventurero Roberto Frassinelli en los preliminares de la edificación de la basílica», según el escritor José Ignacio Gracia Noriega, amigo de Ricardo Duyos.
Aunque conocido fundamentalmente por su trayectoria militar, Duyos fue también zoólogo destacado, defensor de la naturaleza y la fauna salvaje, abogado, cineasta amateur, deportista (campeón de España de pentatlón, montañero) y escritor «de prosa clara y vigorosa, y obra tan variada como su personalidad multiforme, aunque escasa», escribiendo «de manera especial, sobre asuntos zoológicos y la conservación de la naturaleza, sobre montañismo y cuestiones históricas, sobre la figura de don Máximo de la Vega o sobre el escritor irlandés Samuel Beckett, en quien vio, al serle concedido el premio Nobel de Literatura, un exponente de la desolación en los tiempos modernos» (Gracia Noriega).
Tras acabar como alumno oficial en Oviedo el Bachillerato, quiso ser militar, de ahí que hiciese en la ovetense Facultad de Ciencias el curso exigido entonces para el ingreso en la Academia de Artillería. Pero la guerra civil de 1936 desbarató momentáneamente su deseo. Estuvo en Nueva hasta que pudo pasar a la zona nacional, permaneciendo en Salamanca hasta que, al ser llamado a filas su quinta, se incorpora al Ejército en 1937, siendo destinado al arma de Artillería. Durante la mayor parte del conflicto permaneció en la misma batería, y únicamente al término de la misma hizo los cursos de alférez provisional. Finalizada la guerra, pasó por las guarniciones de Vitoria, La Coruña y Santiago de Compostela, hasta su marcha con la División Azul al frente de Rusia, donde luchó el primer invierno, en la zona de Smolensko.
De vuelta a España, Duyos ingresa en la Academia de Segovia, donde, tras hacer los cursos de transformación en oficiales, sale con el grado de teniente a fines de 1943, dándosele como primer destino Villa Sanjurjo (llamada después Villa Alhucemas), en la circunscripción de Melilla, donde asciende a capitán. Tras esta experiencia africana, retorna a la Península y se le destina a Astorga, Oviedo y Galicia, hasta que es ascendido a teniente coronel y se le envía al Sahara, donde manda la artillería durante cinco años. En 1971 se le nombra secretario general del Gobierno de esa colonia española, cargo civil equivalente al de gobernador en España que Duyos - —gran oficial de la Orden de África— ejerció hasta 1974, año en que cesó «a petición propia, disconforme con el nuevo giro que se le pretendía dar a la presencia española en el Sahara» (Gracia Noriega). Durante su mandato se había distinguido por defender los intereses de los saharauis, así como por prohibir la caza en dicho territorio para proteger especies amenazadas.
Al regresar a España se le confía el mando de la unidad de Artillería de la brigada aerotransportable de La Coruña y, poco después, el parque de Artillería de la VII Región Militar. Con el nombramiento como jefe de la zona de reclutamiento de Oviedo pone punto final a su carrera militar. Al pasar a la situación de reserva activa, retorna a su casa de Nueva y toma parte activa en la vida política municipal. Afiliado del Partido Popular (PP), Duyos llegó a ser presidente del mismo en Llanes y su portavoz municipal desde las elecciones de 1987 hasta 1991.
Duyos profesó un gran amor por la naturaleza y los animales, siendo un pionero de la cría de éstos en cautividad. En el Sahara inició sus trabajos de recuperación de especies animales en peligro de extinción. En 1979, ya retirado, fundó un centro de recuperación de fauna salvaje en la finca de su casa natal, el primero de estas características en Asturias, con ejemplares de osos, corzos, jabalíes, zorros, venados, una leona..., así como una larga lista de aves. Lo mantuvo sin ningún tipo de ayuda oficial, sino con las aportaciones voluntarias de los visitantes. Con su dedicación logró salvar a numerosos animales, europeos, africanos o americanos. Tuvo un papel destacado en la cría y recuperación de la gacela dorca (especie animal del Norte de África), consiguiendo la primera reproducción en cautividad, uno de sus grandes éxitos como zoólogo.
Fuente: José Ignacio Gracia Noriega, «Un caballero de Artillería», diario La Nueva España de Oviedo, 12-9-2004
Concejo de Llanes
Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Oriente de Asturias
Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural con sus impresionantes montañas, costas escarpadas y encantadores pueblos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la serenidad de entornos naturales hermosos.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Defensa y seguridad
Tipo: Militares
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Llanes
Parroquia: Nueva
Entidad: Nueva
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Dirección: Nueva
Código postal: 33592
Web del municipio: Llanes
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Llanes
Dirección
Dirección postal: 33592 › Nueva • Nueva › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí