Cinemar

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cinemar | Patrimonio Cultural de Asturias | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1959-2002.

Uso actual: sin uso.

Descripción tipológica:

Imponente ejemplo de cine urbano, con una estética que aún hoy llama la atención entre el conjunto del caserío, dispuesto en una zona de expansión de Llanes y en sintonía con la generalización del espectáculo de masas en la práctica totalidad del territorio.

El edificio, de generosas dimensiones, presenta planta rectangular, de marcado perfil longitudinal y cubierta a dos aguas que se sobreeleva sobre la caja escénica, con el caballete paralelo al fondo de la parcela y revestimiento mediante fibrocemento ondulado.

Por su potencia visual destaca la fachada principal, no tanto la zona inferior con el ingreso como suele suceder en esta tipología (marquesina de notable vuelo con el lettering original, muy estilizado, y amplio hueco central hoy tapiado, flanqueado por otros dos vanos, recortados todos en un lienzo plano con revestimiento de plaqueta cerámica), sino en los pisos superiores, en sintonía con la organización interior de un anfiteatro que requiere este diseño.

El primero se define al exterior por 7 módulos que recorren la totalidad de la fachada, repitiendo el mismo esquema de ventanal compuesto por pilastras de perfil decreciente que soportan una solución adintelada y enmarcan un vano, integrado por 4x4 ventanucos acristalados definidos con palillería de hormigón armado; parecen no practicables.

Sobre el cuerpo así definido, se levantan en un segundo y tercer nivel, sólo en el tercio central, otras dos alineaciones del referido módulo (en número de tres en cada piso), que logran equilibrar el peso visual del conjunto.

En el muro retraído y visible, se practican ventanucos de ventilación alineados (cuatro a cada lado). Remata en un peto liso que oculta la cumbrera.

A ambos costados se reserva una mínima faja de la finca para servicio de las puertas de emergencia que evacuaban sobre tales caminos, cerrados con portilla hacia la calle.

Noticias históricas:

Fue Inaugurado en 1959.

En su última etapa fue explotado por la empresa Pesquera, de Mieres.

La última sesión tuvo lugar el 23 de noviembre de 2002 con el filme «Darkness», de Jaume Balagueró.

Observaciones:

El Cinemar resultaba capaz por estar dotado de un generoso escenario, así, además de la programación regular de películas se organizaban funciones teatrales con motivo de las fiestas patronales, a menudo incluso actuaban compañías foráneas.

Su escenario lo pisaron artistas como Manolo Escobar, Conchita Bautista o los Hermanos Calatrava, además de políticos para dar sus mítines y de intérpretes de canción asturiana.

Sus instalaciones se utilizaron también para servir banquetes, acoger bailes, asambleas deportivas y hasta algún combate de boxeo.

Miguel Pérez, trabajador del cine durante años, fue el encargado de la sala en sus últimos años de funcionamiento.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El arte prerrománico asturiano tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte románico posterior en la península ibérica. Sus características arquitectónicas y decorativas se pueden apreciar en numerosas iglesias románicas de la región. Además, este estilo artístico es un testimonio del esplendor del reino asturiano y su lucha por preservar la fe cristiana en tiempos de dominio musulmán.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Calle Peatonal, 1

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Calle Peatonal, 1 • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas