Cinema Pontbal

Posada › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cinema Pontbal | Patrimonio Cultural de Asturias | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Posada | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1952 (inauguración).

Uso actual: sin uso.

Descripción tipológica:

El edificio aprovecha una pequeña parcela de acusado perfil longitudinal (casi la podríamos considerar un longuero), entre medianeras, afrontando así uno de sus lados cortos a una de las vías principales de Posada.

Se cubre a dos aguas, con el caballete perpendicular a la calle, a mayor altura en su cuerpo anterior y empleando teja cerámica curva.

Por este motivo sólo podemos enjuiciar su fachada principal, organizada mediante tres calles y dos pisos, bastante simple: remata visualmente el conjunto unas bandas apilastradas dispuestas en los extremos, trabajado el mortero fingiendo despiece de sillar, y se separan ambos pisos por una línea de imposta sencilla, que coincide con el vuelo de la marquesina que resguarda el tercio central donde se abren dos portones adintelados y cobija, igualmente, el letrero original del salón: "CINEMA PONTBAL". En un lateral se cala la taquilla, con ventanuco abocinado y banda plana rematándolo.

En el piso, en sintonía, se cala un triple vano con parteluces sencillos, alféizar y guardapolvo moldurados, flanqueado por otros dos ventanucos en los extremos de marcado sentido vertical e igual formulación.

Remata en frontón liso en el que se dispone un escudo clásico, con timbre de yelmo y torre, en el que figura la fecha de construcción.

Noticias históricas:

Se inauguró en 1952 con la película "Capitanes intrépidos" siendo su dueño Francisco Pontón Sánchez.

El nombre del cine proviene de la abreviatura de PONtón y BALmori, apellidos de los promotores.

Cesó en su actividad en la primera mitad de la década de 1970.

Observaciones:

A pesar de su lamentable estado de conservación, al menos por lo que se refiere al patio de butacas, es de destacar el hecho de que conserve su carpintería y configuración originales, así como el letrero primigenio, a base de piezas de madera pintada y atomilladas sobre los huecos de acceso.

Destaca la piedra armera dispuesta en el frontón, en la que figura la inscripción "AÑO 1952" junto a dos letras iniciales enlazadas, de difícil lectura, que tal vez correspondan al propietario.

Como curiosidad cabe mencionar que cuando el director Gonzalo Suárez decidió rodar en Asturias su primera película, "Aoom (La muñeca asesina)", en 1970, eligió el Pontbal para el visionado de los copiones.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El proceso de producción de la sidra asturiana es todo un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Comienza con la selección cuidadosa de las manzanas, que son recolectadas en otoño y deben ser de variedades específicas. Las más comunes son las manzanas ácidas y amargas, ya que aportan el equilibrio perfecto de sabores para obtener una sidra de calidad.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Posada

Entidad: Posada

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Ctra. de La Robellada, 31

Código postal: 33594

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33594 › Ctra. de La Robellada, 31 • Posada › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas