Feria de Turismo, Llanes, puerta turística de Asturias

Llanes › Asturias

Cerrado permanentemente.

Palabras clave

Feria de Turismo, Llanes, puerta turística de Asturias | Eventos | Ferias | Ferias anuales | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta muestra brinda la oportunidad de conocer la oferta turística llanisca, de la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias —formada por Ribadesella, Llanes, Ribadedeva, Piloña, Parres, Cangas de Onís, Ponga, Amieva, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja— y de otros puntos del Principado. Este año se sumaron a la feria se sumaron los municipios de Excelencia Turística de la España Verde (el norte de España) y otros como el Ayuntamiento de Oviedo, CEPESMA, etc.

El Municipio de Excelencia Turística de Llanes ofrece al visitante gran variedad de atractivos y lugares de interés, donde disfrutar de la naturaleza y de las amplias posibilidades culturales que posee.

El oriente asturiano se caracteriza por la fusión del mar y la montaña, que regala un paisaje de inigualable belleza. Recorriendo su costa nos encontramos con un rosario de playas y calas, que se esconden tras impresionantes formaciones calizas; también los ríos como el Sella, de alto nivel biológico y deportivo, forman parte de un paisaje donde los pequeños pueblos y aldeas salpican sus montes y nos muestran una arquitectura popular en la cual la piedra y la madera se unen en fantástica integración con el espacio rural, conservando el sabor tradicional del campo y la tranquilidad.

Los espacios naturales protegidos del oriente asturiano ocupan gran parte de la geografía. Entre ellos, el máximo exponente es el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde hallamos lugares como los lagos, la ruta del Cares o el santuario de Covadonga. Hacia el litoral, la reciente habilitación de una senda cicloturista y peatonal nos permite recorrer las caprichosas formas rocosas de la rasa costera y disfrutar de espectáculos naturales tan sorprendentes como los «bufones». Además, la riqueza de costumbres y tradiciones queda patente en interesantes centros de interpretación como el Aula del Mar, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, la cueva del Cuetu Lledías o la Cueva-Exposición del Queso Cabrales, y permanece viva en todo el territorio, que es de por sí un museo, así como en la memoria popular a través de sus fiestas y su folclore.

El patrimonio monumental e histórico, por otro lado, abarca todos los periodos históricos: muestras prehistóricas como la cueva de Tito Bustillo, la cueva del Pindal, o el Ídolo de Peña Tú, una de las escasas muestras de arte rupestre al aire libre; iglesias y monasterios románicos como el de San Antolín de Bedón o el de San Pedro de Villanueva, torres y murallas medievales, palacios y casonas, arquitectura de indianos, y los conservados cascos histórico-artísticos de nuestras principales villas. El colofón de la historia del arte llega en el año 2001 con la innovadora obra modernista del artista Agustín Ibarrola, «Los cubos de la memoria», que combina la abstracción de las formas con figuras de la historia de Llanes y su entorno.

Finalmente, nada mejor que una rica y variada gastronomía para completar la jornada: marisco y pescados de roca como el xáragu o la lubina, o carnes como el cabritu o el jabalí, además de la tradicional fabada, que los llaniscos completamos con el pantruque. Destacada mención merece también la gran variedad de quesos artesanales, como el de Cabrales, Gamoneo, los Beyos, Peñamellera, Vidiago, el de Porrúa o el ahumado de Pría. Todo ello, acompañado de unos «culinos» de sidra, despierta los sentidos.

La creciente participación y afluencia de visitantes han convertido la Muestra «Llanes, Puerta Turística de Asturias» en un referente de la Semana Santa para conocer, desde su casco histórico, la multitud de opciones existentes a lo largo del año, tanto en Llanes como en la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias o en otros puntos de la región. En ella el visitante encontrará la mejor documentación e información sobre la oferta de alojamientos e inmobiliaria, de turismo de aventura, de turismo rural, de gastronomía, de artesanía y de folclore, así como fieles y atractivas reproducciones e imágenes de los espacios naturales circundantes, de cuevas, de museos temáticos y de la amplia oferta cultural y lúdica, como el campo de golf o el rally «Villa de Llanes».

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Ferias

Tipo: Ferias anuales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Calle Posada Herrera

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Calle Posada Herrera • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas