Fiesta de Nuestra Señora de la Paz en Bricia

Bricia › Posada › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de Nuestra Señora de la Paz en Bricia | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Bricia | Posada | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Lugar de celebración: Bricia, pueblo situado a 9 km de Llanes, villa con la que se comunica a través de la carretera local LLN-1, hasta Posada, y desde aquí por la AS-263.

El programa festivo en honor a la Virgen de la Paz, patrona local, arranca con la tradicional plantación de la joguera u hoguera, un enorme tronco pelado (en la actualidad, un eucalipto) que un buen número de mozos transportan a hombros desde el lugar en que lo han cortado y luego ponen en pie por medio de cuerdas, permaneciendo en el pueblo en posición vertical hasta la nueva edición de la fiesta, en enero del año siguiente. La música asturiana de gaita y el tambor, así como muchas mujeres y niñas con sus cánticos y el golpeo de las panderetas acompañan el ritual de la trabajosa colocación del larguísimo y grueso tronco en la finca de La Portilla. Se trata de un acto que congrega a numerosos vecinos para contemplar el esfuerzo de quienes contribuyen a plantarlo. Una vez finalizado éste, como culminación de la jornada vespertina se celebra una espicha comunitaria para reponer fuerzas y poder continuar con la fiesta nocturna.

La de Bricia es la primera joguera del año, a la que seguirán muchas otras puesto que es tradición en la mayor parte de las fiestas del concejo o municipio asturiano de Llanes.

Pero la celebración en honor de Nuestra Señora de la Paz prosigue el fin de semana siguiente. El viernes hay verbena. El sábado es el día grande, que se celebra con señalados actos: primero; la salida de los ramos; a continuación, la misa solemne en la capilla de la Virgen (2ª mitad del s. XVI o comienzos del siguiente), seguida de la tradicional procesión por las calles y la subasta del pan de los ramos (ramo: «armazón de madera de forma cónica o piramidal que se adorna con cañes, cintes, panes, que se ofrece a un santo y que se puja en una fiesta», Academia de la Llingua Asturiana); de noche, la verbena, que se prolonga hasta altas horas de la madrugada del día siguiente.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa: Ubicado en la cordillera Cantábrica, este parque natural abarca una extensa área montañosa con paisajes impresionantes. Sus picos, valles y bosques albergan una rica biodiversidad, incluyendo especies como el oso pardo y el urogallo cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Posada

Entidad: Bricia

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Bricia

Código postal: 33594

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33594 › Bricia • Bricia › Posada › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas