Fiesta de La Magdalena o Santa María Magdalena en Villanueva de Pría

Villanueva › Pría › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de La Magdalena o Santa María Magdalena en Villanueva de Pría | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Villanueva | Pría | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fecha de celebración: 22 de julio (festividad de Santa María Magdalena).

Villanueva es un pueblo próximo a la línea costera que pertenece a la parroquia llanisca de Pría y dista 20 km de la turística villa de Llanes, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre.

En este atractivo lugar, cuyo caserío conserva excelentes edificios, los actos en honor de Santa María Magdalena comienzan al mediodía con la salida del ramu, las aldeanas y los porruanos desde el barrio El Pandu para llegar a la ermita en la que se celebra la misa solemne. Le sigue la procesión, que se anuncia con una traca, durante la cual los mozos portan los ramos, mientras las aldeanas, con dalia en la solapa, acompañan a la Magdalena en su recorrido por las calles del pueblo entonando cantares tradicionales al ritmo de tambor y pandereta.

Tras el acto religioso, se procede a la subasta del ramu, adornado con flores, hojas, lazos y coronado con rosquillas de anís. A continuación, danza prima y bailes regionales. La habitual sesión vermú pone punto final a la jornada matinal.

De noche hay una gran verbena, fuegos artificiales y, para terminar, una chocolatada con madalenas.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La conservación de la cueva de Tito Bustillo es un aspecto fundamental para preservar este patrimonio cultural. Con el fin de proteger las pinturas y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras, se han implementado estrictas medidas de control y acceso. Los visitantes pueden acceder a la cueva a través de visitas guiadas, donde se les proporciona información detallada sobre el contexto histórico y arqueológico de las pinturas.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pría

Entidad: Villanueva

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Villanueva

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › Villanueva • Villanueva › Pría › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas