Fiesta de La Blanca o de la Virgen de la Blanca en Nueva de Llanes

Nueva › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de La Blanca o de la Virgen de la Blanca en Nueva de Llanes | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Nueva | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Lugar de celebración: Nueva, un bello pueblo de la costa occidental del concejo o municipio asturiano de Llanes que dista 18 km de la capital municipal.

La víspera del día grande comienzan los actos en honor de la Virgen de la Blanca con la plantación de la joguera u hoguera (árbol de mucha longitud, hoy un eucalipto, que los mozos del pueblo cortan y pelan en los alrededores, cargan a hombros y plantan en el mismo), música y bailes tradicionales, una emotiva procesión nocturna por las calles del lugar —durante la cual la Virgen de la Blanca es acompañada por numerosas mujeres, ataviadas con mantilla española, desde su capilla del barrio del Hospital hasta la iglesia parroquial de San Jorge—, y por último, una gran verbena.

Durante la jornada siguiente, en que las calles, con las banderas nacional y asturiana ondeando en los balcones, y los vecinos lucen sus mejores galas, tiene lugar el tradicional pasacalles, la misa solemne en el templo parroquial, seguida de una multitudinaria procesión, que entre repique de campanas y música recorre las principales calles de Nueva y llega hasta la capilla de La Blanca. A la cabeza de la comitiva van los estandartes, los típicos ramos (uno de rosquillas y otro de pan artesanal que son llevados a hombros y ofrecidos a la Virgen) y un buen número de niñas y jóvenes vestidas con el traje de llanisca que preceden a la imagen de la Blanca. Ésta la portan durante el trayecto los hombres, vestidos con traje oscuro, y es escoltada por las mujeres del pueblo, tocadas con la mantilla española. Al llegar al barrio del Hospital se entona en su honor una emocionada Salve y se baila la Danza Prima. A continuación dicha imagen es llevada a su capilla, de donde no saldrá hasta el año siguiente, siendo despedida al grito de «¡Viva La Blanca!» por los asistentes. Por la tarde hay una muestra de folclore asturiano, y a continuación, romería y verbena.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de estos platos emblemáticos, la gastronomía asturiana cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos frescos gracias a su ubicación costera. Desde el famoso bonito del norte hasta las deliciosas nécoras y centollos, los amantes de los productos del mar encontrarán en Asturias una oferta culinaria excepcional.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Nueva

Entidad: Nueva

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Nueva

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › Nueva • Nueva › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas