Fiesta «Llanes al cubo», La folixa del tardíu

Llanes › Asturias

Cerrado permanentemente.

Palabras clave

Fiesta «Llanes al cubo», La folixa del tardíu | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

«Llanes al cubo» convierte al oriental, costero y muy turístico concejo o municipio de Llanes en el epicentro de la industria cultural de Asturias.

La folixa del tardíu, sobrenombre de «Llanes al cubo», es una iniciativa del Ayuntamiento de Llanes para cubrir el hueco observado en el panorama regional ante la ausencia de una cita anual y un espacio propio donde reunir los elementos más significativos de la cultura asturiana. Todo ello en un ambiente festivo y de celebración alrededor de señas de identidad culturales.

«Llanes al cubo» se asienta en dos conceptos principales: la importancia de la cultura asturiana propiamente dicha y su puesta en valor a través de la industria cultural, que se ha hecho un hueco en el competitivo mercado globalizado tomando como base nuestros elementos identitarios.

La folixa en torno a la industria cultural asturiana se hace realidad en «Llanes al cubo»: conciertos, exposiciones, cine, literatura, teatro, conferencias, mesas redondas, ferias del disco y del libro asturianos, como protagonistas exclusivos, copando la Casa de Cultura, el recinto del palacio Duque de Estrada, la basílica de Santa María, la Escuela de Música y las calles y plazas del casco antiguo de la villa de Llanes.

Hablamos de un evento que se enmarca en dos escenarios distintos pero complementarios: la cultura asturiana en el contexto de la Cornisa Cantábrica y la cultura asturiana en el contexto del Arco Atlántico y la cultura celta.

«Llanes al cubo» es también una oferta intergeneracional abierta a todas las edades: desde la gaita y la tonada, pasando por los conciertos musicales de grupos de gran prestigio, hasta las actuaciones teatrales para niños, hay un extenso y variado programa que satisfará a todos cuantos se acerquen a disfrutar de este evento multicultural asturiano.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las Cuevas de Tito Bustillo: Situadas en Ribadesella, estas cuevas prehistóricas contienen algunas de las mejores muestras de arte rupestre paleolítico en Europa. Las pinturas rupestres, que datan de hace más de 10.000 años, representan animales y figuras humanas, y son un testimonio excepcional de la creatividad de nuestros antepasados.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Plaza Barqueras

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Plaza Barqueras • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas