Fiesta de Santa María Magdalena en Llanes

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de Santa María Magdalena en Llanes | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La villa de Llanes acoge la fiesta de Santa María Magdalena, el 22 de julio (día grande), día en que todos los simpatizantes del Bando visten sus mejores galas y, poco después del mediodía, acompañan a la Santa en procesión desde la Basílica hasta su Capilla, donde descansará hasta el año siguiente.

Esta fiesta ha sido declarada Declarada fiesta de Interés Turístico Regional del Principado de Asturias

En el transcurso de los actos —la víspera de la fiesta, la noche del 21 de julio— de La Madalena (Santa María Magdalena), cuya flor distintiva es el clavel, se lleva a cabo el ritual de «hoguera», que es un árbol enorme, recto y muy alto, ahora de eucalipto que los mozos talan y desenraman, salvo en su parte superior, trasladándolo, en este caso, desde la Concepción hasta la plaza de la santa, donde se quema y rodea junto a la Capilla de la Magdalena, mientras los mozos y mozas del Bando forman un círculo en torno a las llamas y cantan la Hoguera y el Rodeo.

Antes, en uno de los momentos más esperados por los llaniscos durante todo el año, los hombres del Bando ataviados con el traje de porruano, la habrán transportado a hombros por las principales calles de la Villa.

En Llanes este día lo anuncian los voladores a las ocho de la mañana.

Más tarde, un pasacalles, formado por los integrantes y simpatizantes del bando, recorre la Villa al compás del pasodoble «El Magdaleno», interpretado por la banda de música, para finalizar en la plazuela de La Magdalena.

Desde allí comienza el traslado procesional de la Santa hacia la Basílica, donde tiene lugar la Misa Solemne.

Finalizada la Santa Misa se forma la procesión, que discurre por el denominado «Barrio de la Magdalena.» Una vez depositada la Santa en su capilla, comienza el gran Festival Folklórico, a cargo de miembros del bando.

Consta de composiciones propias – aparte del genuino Pericote llanisco-.

Al finalizar se forma la Danza de San Joaquín (variedad de la Danza Prima), que continúa hasta a la capilla, donde finalizan los actos de la mañana.

Después del almuerzo se ofrece un concierto a cargo de la banda de música que interpreta piezas clásicas junto a las composiciones exclusivas del bando.

A continuación, comienza la romería, hasta el anochecer cuando se forma de nuevo la Danza Prima hasta la capilla.

Por la noche, una gran verbena pondrá el punto final.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural que combina paisajes impresionantes, una costa espectacular, montañas imponentes y una rica cultura. Ya sea que busques aventuras al aire libre, momentos de tranquilidad en la naturaleza o la oportunidad de sumergirte en la tradición asturiana, esta región te cautivará con su encanto y su belleza.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Plaza Barqueras

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Plaza Barqueras • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas