Fiesta de San Roque en Llanes

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de San Roque en Llanes | Fiestas de Interés Turístico Nacional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Nacional | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En la plaza de San Roque en Llanes se sitúa La Capilla del Santo que guarda su talla. La Fiesta de San Roque se inicia con las salvas y la novena. Su exponente máximo lo encontramos en la multitudinaria procesión desde la Basílica hasta su capilla. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de interés turístico nacional.

El día de San Roque comienza con una descarga de Bombas Reales. Tras el pasacalles por la villa y la Solemne Función Religiosa, tiene lugar la procesión para devolver la imagen del Santo a su Capilla, acompañada por centenares de mujeres ataviadas de aldeana o llanisca y de jóvenes ataviados de porruano. La procesión hace un alto en la Plaza de Parres Sobrino, donde tiene lugar la ofrenda de los ramos y los peregrinos del Bando interpretan ante la imagen del Santo la Danza Peregrina.

Una vez introducido el Santo en su Capilla, tiene lugar en la Plaza el festival de folklore más importante del oriente asturiano con bailes como el Fandango de Pendueles, Jota del Cuera, Danza del Señor San Pedro, Danza de San Juan de Nueva, Xiringüelu de Naves y el ancestral Pericote de Llanes.

En la tarde, es el turno del encuentro regional de gaiteros, que reúne en Llanes a las mejores bandas de gaitas del Principado, y desfilan por las principales calles de la villa. Tras la Danza Prima, hay fuegos artificiales en la Playa del Sablón y verbena.

El grito de ¡Viva San Roque y el Perru! es inconfundible e identificativo de que las fiestas de San Roque en Llanes han comenzado y que llegan para quedarse con distintos actos a lo largo del mes de agosto, si bien el Día Grande es el 16 de este mes.

La Siempreviva es el distintivo del Bando de San Roque desde finales del siglo XIX y sigue inundando de aroma y fiesta la villa llanisca durante estas fiestas.

La Danza peregrina, el festival de bandas de gaitas, o las verbenas en la vega de la Portilla son tradiciones asociadas para siempre al San Roque llanisco.

Una fiesta tan genuina como antigua, que hunde sus raíces en el siglo XIII, vinculada al Camino de Santiago de la Costa y a la Hospedería de peregrinos que tuvo la villa.

Cuenta la tradición que las romerías en honor a San Roque constituían una forma de hospitalidad y agasajo del pueblo de Llanes a tantos y tantos peregrinos jacobeos que hacían su parada en la villa.

Con el paso del tiempo se han ido añadiendo elementos nuevos a los rituales, y actividades distintas pero no se ha borrado un ápice de la esencia del alma sanroqueña, basada en la atención al forastero, sin distinción de clases sociales y en la devoción a San Roque.

En definitiva, todo un clásico en las tradiciones llaniscas y asturianas.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es una bebida emblemática y tradicional de la región, que ha cautivado los paladares de los asturianos y ha trascendido fronteras para convertirse en una delicia apreciada en todo el mundo. Con una historia que se remonta siglos atrás, la sidra asturiana ha perdurado como símbolo de la cultura y la identidad de esta tierra llena de encanto.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Plaza Barqueras

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Plaza Barqueras • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas