Fiesta de La Sacramental de Cué

Cue › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de La Sacramental de Cué | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | Cue | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Fecha de celebración: 24 de junio (festividad de San Juan).

En Cue, pueblo que está a 2 km de la villa de Llanes (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), se celebra su fiesta patronal, La Sacramental, declarada de Interés Turístico Regional.

Después de días de intenso trabajo vecinal y en un ambiente de sana rivalidad, el 24 de junio las calles de los barrios de Abajo y Arriba o de San Fernando lucen en todo su esplendor sendas y alargadas alfombras florales que conducen a cada uno de los dos altares y por las que transitará la procesión —a primera hora de la tarde y tras la misa—, encabezada por el estandarte del Niño Jesús de Praga, al que siguen los de San Román, la Purísima y el Santísimo Sacramento y, a continuación, la custodia bajo palio. La procesión es recibida en cada barrio con una generosa descarga de voladores.

En la confección de estos mantos florales predominan los pétalos de flores, sobre todo de hortensias, plantadas expresamente para este día. En el del barrio de Abajo, cuyo símbolo floral es la siempreviva, se utilizan también otros materiales perecederos como la hierba cortada y la turba; en el de Arriba, que tiene el clavel como flor propia, se emplea además grijo teñido con tinte de agua, cenoyu y espadañas. En ambos predominan los motivos religiosos.

Por su parte, los altares se engalanan para la ocasión: el de Abajo, presidido por una imagen del Corazón de Jesús, flanqueado por la Purísima y San José, luce una sabanilla del bando con más de cien años de historia y un frontal bordado en hilo de oro; el de Arriba, decorado sobre todo con claveles, lo preside una imagen de Cristo crucificado.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Teatro Campoamor: Este hermoso teatro se encuentra en el centro de Oviedo y es considerado uno de los principales símbolos culturales de la región. Inaugurado en 1892, destaca por su imponente fachada neoclásica y su elegante interior. Es el escenario principal de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Cue

Entidad: Cue

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar Cue

Código postal: 33509

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33509 › Lugar Cue • Cue › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas