Palacio de los Duques de Estrada

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de los Duques de Estrada | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

El gran palacio de los Duque de Estrada o de los Condes de la Vega del Sella, de propiedad privada y en ruinas desde el incendio de la villa en 1809 provocado por las tropas francesas del general Bonet en el transcurso de la guerra de la Independencia contra el intrusismo napoleónico, se encuentra a la izquierda de la casa natal de Posada Herrera —ahora Casa Municipal de Cultura— y en las cercanías del templo parroquial de Llanes, separado del mismo por un muro coincidente con la muralla medieval, cierre trasero del edificio. Esta importante residencia urbana del siglo XVII, que mandó construir el primer conde de la Vega del Sella, obedece al clásico palacio barroco con una torre a cada lado de la fachada principal. Las fachadas se estructuran en pisos y calles, donde hay apertura de vanos. Lo más sobresaliente de todo es el magnífico pórtico, de impecable cantería, constituido por dos pisos de arquerías apoyadas en pilares.

Aquí residieron personajes destacados, entre ellos Juan Duque de Estrada, caballero que participó en el cerco de Granada; una vez conquistada la ciudad, se le nombró embajador de los Reyes Católicos ante el Papa Inocencio VII. La casa también tuvo como propietarios a los señores de Aguilar y a los condes de la Vega del Sella.

Descripción tipológica:

El palacio solo parece conservar las estructuras verticales, sin la cubierta. Resulta imposible recorrer el interior a causa de ta maleza y, sobre todo, de grandes cantidades de piedras acumuladas, procedentes del derrumbe de tos muros. Presenta planta desarrollada longitudinalmente, con dos torres flanqueantes en ta fachada principal, hacia el Este.

Este frente, que mira hacia una amplia explanada ante el edilicio, es de dos pisos, con dos más en tas torres, El cuerpo central es simétrico; en et eje se abre ta puerta y sobre ésta un balcón, ademas de ventanas en et bajo y ventanas y balcones en et piso principal, regularmente repartidos.

Se repite et mismo tipo de vanos en tas torres, que son cuadradas. Los pisos están separados por impostas planas, y se remata et conjunto con cornisa de piedra moldurada en listel y gola o cima recta. La austeridad y desornamentación del edificio sólo se anima por tas pequeñas orejas planas que decoran tos vanos.

A los lados de tas torres dos cuerpos prolongan ta fachada, con dos pisos de altura. Faltan todas tas cubiertas y tos cierres de puertas y ventanas.

La fachada Norte está formada por dos pisos de logias, con once arcos de medio punto en et bajo y cinco carpanetes en el primero, con antepecho de sillar; de tos seis restantes sólo quedan los arranques. La Sur alcanza también dos pisos, y está casi oculta por ta hiedra y ta maleza, y ta trasera, al Oeste, es ta más cerrada y maciza, y en parte coincide con la antigua muralla medieval, conservando algunas almenas.

En el interior se observa, cerca de la puerta principal, el hueco de una gran chimenea de ladrillo, muy arruinada. En esta zona no existen techos ni suelos. El material empleado es la mampostería y el sillarejo, con marcos, esqulnales, imposta y comisa, asi como las arquerlas, de sillar.

Descripción tipológica:

Frente a la iglesia de Santa María del Conceyu, el palacio cierra por el lado Oeste la plaza de Cristo Rey.

Presenta planta en escuadra, con un frente apaisado, de tres pisos, con una torre en la esquina de cuatro.

La fachada es sencilla y desornamentada, con tos pisos separados por impostas y vanos enmarcados en sillar; la portada, descentrada hacia la izquierda, muestra el dintel despiezado radialmente, y a los lados dos ventanas enrejadas.

En el primer piso, cuatro ventanas con antepecho cerrado por grandes sillares, y en el último dos ventanas en los laterales y dos balcones con antepecho de hierro en el centro.

Entre éstos se sitúa el escudo.

Es cuartelado en cruz, con las armas de tos Posada en el primer cuartel; un castillo de tres torres rodeado de ocho aspas en el segundo; armas de los Colombres o los Pérez de Noreña en el tercero; armas de los Valdés en el cuarto.

Lleva timbre de yelmo empenachado, tarja avolutada y un mascarón en el apoya la punta.

A diestra del yelmo, una banderola.

El alero, de madera, se trabaja con denticulos.

La torre sigue el mismo esquema, abriendo regularmente ventanas y balcones; el alero está formado por varias hileras de tejas.

La fachada Norte presenta, tras un pequeño patio cerrado con reja, que da paso a un cuerpo algo retrasado, una segunda torre que alcanza la misma altura que la primera; en este costado el palacio se prolonga en un último bloque de dos pisos, muy alargado, que linda con la muralla, y presenta ventanas rectangulares en el bajo y otras con antepecho de sillar en el primero.

El alero en esta parte es Igual al de la fachada.

Se cubre a dos aguas en los cuerpos longitudinales y a cuatro en la torre de esquina y la posterior.

El interior ha sido rehabilitado en 1987.

Conserva la escalera de piedra.

El patio trasero abre ventanas en el bajo y balcones en el primer piso, uno de ellos volado sobre repisa de piedra, con alero de madera.

En la parte más próxima a la muralla se dispone una galería acristalada entre cortafuegos.

Todo el conjunto está revocado y pintado en color salmón, con los marcos, esquinares e impostas de buena cantería.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Lastres: Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa oriental de Asturias, ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión española "Doctor Mateo", que se rodó en sus calles empedradas y su hermoso puerto. Lastres ofrece vistas panorámicas al mar Cantábrico y alberga un interesante Museo del Jurásico, que muestra la riqueza paleontológica de la zona.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Plaza Cristo Rey

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Plaza Cristo Rey • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas