Casona de don Ramón Miranda

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casona de don Ramón Miranda | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Don Ramón Miranda fue el segundo propietario. Plaza de la iglesia parroquial y calle de Posada Herrera. Dos pisos dan forma al edificio.

Edificio exento, de planta rectangular y elevadas dimensiones, emplazado en un solar con suave desnivel, que presenta sótano con escasos huecos abiertos en el zócalo, piso bajo y dos plantas.

Su aparejo aúna mampostería concertada, que se mantiene vista en el extremo inferior de los muros, y se carga y pinta en el resto de los lienzos muelles, y sillar rosado y gris bien escuadrado colocado en los ángulos y en el enmarque de huecos, así como en la cornisa.

Se cubre a cuatro aguas con teja curva y muestra alero de gran vuelo reforzado por mensulillas.

Se caracteriza por la austeridad y ausencia de decoración propios de los Inicios del S. XVIII.

La fachada privilegiada muestra únicamente dos pisos, pues el inferior enmascara un entresuelo y otro principal.

En el centro se abre un amplio portal arquitrabado con clave triangular despiezada, cerrada por dos hojas de madera y montante fijo, claveteadas con forja.

Se flanquea por sendos vanos abocinados, y en los extremos balcones enrasados.

Sobre la linea de suelo de sillar se sitúan en el piso noble cuatro balcones volados de repisa de piedra con rica moldura y antepecho de forja; en el centro corona la puerta albergaba en una hornacina la piedra armera, muy deteriorada, cuartelada en cruz y con timbre de yelmo; en el primer cuartel aparecen las armas de los Noriega,el águila con vuelo recto,Pelayo arrodillado y ángel con la cruz de la victoria; en el segundo,armas de los Posada.En el tercero:Pérez y linaje desconocido.y en el cuarto tal vez las armas de los Calderón,pues se representa un árbol con perro pasante, torre en el jerfe, cínco calderas con est.

En la fachada hacia la Plaza hallamos vanos cuadrados cerrados con rejería, y en el piso una magnifica solana n popular, sobre escuadras apoyadas en ménsulas de piedra, de gran tamaño y riqueandartes de talla, en el que la barrotera está torneada y aparecen seis columnas toscanas que sostienen una armadura de madera y mensulillas, con tejadillo a tres vertientes.

Los otros dos costados muestran vanos con antepechos reforzados por sillares y rejería, otras ventanas rasgadas o cuadradas y algunos balcones.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Catedral de Oviedo: Conocida como la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, esta magnífica catedral es uno de los principales ejemplos del arte prerrománico asturiano. Construida en el siglo IX, combina elementos románicos, góticos y barrocos, y alberga numerosas obras de arte religioso, como el Santo Sudario.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Calle Posada Herrera y Plaza Cristo Rey

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Calle Posada Herrera y Plaza Cristo Rey • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas