Casa y capilla de Santo Domingo

Belmonte › Pría › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa y capilla de Santo Domingo | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Belmonte | Pría | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

El segundo nivel de la vivienda está ocupado por una galería de madera cerrada con cristal y amplio porche en el inferior. La fachada de la capila es de piedra revocada y hastial rematado con alta espadaña que rompe la línea de cubierta.

La capilla forma parte de un conjunto de edificaciones levantadas en 1861 conocidas como «Las Corradas». El conjunto de edificaciones se organiza en «L» en torno a un gran espacio común o antojana cerrada por muro de mampostería que permite el acceso a través de un portón adintelado en el que se halla la inscripción JH(E)SU(S) MAR(IA) JOSE AÑO DE 1681 en el dintel.

La capilla es de nave única con muro testero recto, presentando en el imafronte un vano de acceso adintelado y tres de iluminación. Este edificio se halla fuera de la antojana, por lo que se accede a él desde el exterior. La espadaña es de un arco de medio punto. Al interior se cubría con bóveda de cañón sobre línea

de imposta, pero hoy ha desaparecido. Según los documentos parroquiales estaba dedicada a Santo Domingo aunque popularmente se la conoce como Capilla del Rosario, quizá porque alguna de sus imágenes estuviera dedicada a esta virgen.

La vivienda es de planta rectangular y dos plantas, conservándose en la actualidad solamente los muros de cierre. La fábrica es la mampostería, con recerco de vanos y cadenas esquineras en sillar, y se hallaba revocado. La cubierta era a doble vertiente, hoy desaparecida. Se llega al primer piso mediante una escalera de patín, y se encuentra el vano de acceso bajo un pequeño pórtico de madera sustentado por pies derechos. Los vanos de iluminación son cuadrangulares.

Descripción tipológica:

Conjunto formado por casa y capilla que actualmente se encuentra en estado de ruina.

El conjunto aparece cerrado por murete de mampostería con portón adintelado en el que se conserva una inscripción.

La casa, de planta rectangular, sólo conserva los muros de cierre y presenta dos pisos, el interior, posiblemente utilizado como cuadra, muestra sencillos vanos adintelados bordeados de sillar.

Al segundo piso se accede por medio de una escalera, situada en el lado derecho, que comunica con la puerta de entrada, adintelada y bajo pórtico de madera sobre pies derechos.

Completan la fachada pequeños vanos adintelados bordeados de sillar y con alféizar resaltado mediante grandes losas de piedra, La casa conserva restos de haber estado enlucida y pintada de blanco.

La capilla, de nave única y cabecera recta, muestra en el imafronte puerta adintelada y tres pequeñas ventanas, todas bordeadas de sillar.

Remata en espadaña de un solo ojo.

El interior conserva la bóveda de cañón aunque ha perdido la cubierta exterior.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Feria de la Miel: Asturias es también conocida por su miel de alta calidad. La Feria de la Miel, celebrada en la localidad de Boal, reúne a apicultores de toda la región para mostrar y vender sus productos. Los visitantes pueden degustar diferentes tipos de miel, aprender sobre el proceso de producción y disfrutar de actividades relacionadas con la apicultura.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pría

Entidad: Belmonte

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Belmonte

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › Lugar de Belmonte • Belmonte › Pría › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas