Barrio de Santa Ana y la Moria

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Barrio de Santa Ana y la Moria | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Las casas de este barrio aún conservan su aspecto macizo y algunos elementos tales como portadas en arco, actualmente cegadas, o las saeteras.

Descripción tipológica:

El conjunto de viviendas de este barrio de origen medieval, con caserío reedificado y colmatado en el S.XVIII, se sitúa en una franja que bordea la cerca de la villa y se accedía intramuros mediante una puerta, la Este o de San Nicolás, junto a la capilla de Santa Ana.

El terreno, elevado, domina el puerto marítimo y cuenta con vistas al Cuera, y este emplazamiento privilegiado ha supuesto ser codiciado para la especulación inmobiliaría.

El trazado viario y la parcelación son fruto de la época medieval:hallamos solares longueros, con huertos en la parte posterior, y calles estrechas algo irregulares;actualmente tiene dos lunetos más espaciosos: los de Santa Ana, plaza y plazuela respectivamente ..

Se ha pavimentado con piedra algunos tramos, y el resto está asfaltado y bordeado con aceras; existen partes arboladas con arce blanco.

Las viviendas de pescadores de aparejo de mampostería y sillar, que tenían hasta tres alturas y ático abuhardillado, muestran en los frentes vanos recercados de sillar, alguna tronera y ciertos cortafuegos con mensulillas; en su fachada posterior, hacia el puerto llanisco, existen amplias galerías de caja de madera y cristal, o solanas abiertas de sabor popular, flanqueadas por cortafuegos.

Los huertos en las traseras se delimitan por muros que salvan el desnivel con el malecón.

La especulación ha supuesto la incursión de grandes bloques en lo que antaño fueron prados, el aumento de alturas, la alteración de vanos, etc.

Sin embargo, aún pueden verse vanos abocinados, refuerzos de sillar bajo los antepechos y algunos otros elementos que delatan la antigüedad de este caserío, de características populares no exentas de calidad.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La arquitectura asturiana refleja su historia y tradiciones. Los hórreos, construcciones de madera utilizadas para almacenar grano, son emblemáticos de la región y se pueden encontrar en muchos pueblos asturianos. Los palacios y casonas señoriales también son comunes en el paisaje asturiano, testimonio de la antigua nobleza y riqueza de la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Calle Nicolás de Teresa

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Calle Nicolás de Teresa • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas