Torre del castillo

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Torre del castillo | Bien de Interés Cultural | Monumento Nacional | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Torres | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

El torreón o castillo de Llanes está situado en la localidad y concejo del mismo nombre en Asturias, España. Se trata de una torre defensiva ubicada en la muralla medieval, cuya fundación se remonta al siglo XIII. Esta torre sirvió como torre defensiva y más tarde de cárcel. La torre está edificada en piedra caliza con planta circular. En 1876 se declaró Monumento Nacional.

Del cerco amurallado, descuella la restaurada torre del Castillo o El Torreón, declarada Patrimonio Nacional en 1876 y Bien de Interés Cultural. Es un cubo bajomedieval de tres pisos en origen y con terraza almenada, que, erigido a los pies de la que fuera llamada Puerta del Castillo, a la que protegía, desempeñaba funciones militares de carácter defensivo. En su construcción se emplearon los mampuestos calizos para los muros, y los sillares, también de caliza, se destinaron a los vanos. El acceso al interior debió de realizarse a través de un hueco abierto en el primer piso que ampara una barbacana.

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Rodeado por la muralla de la villa de Llanes, se erige el Torreón o Castillo, al que se accede mediante una escalinata de piedra.

Es de planta circular y robusta fábrica de mampostería, empleándose el sillar en el enmarque de los escasos vanos con que se cala, se conservan tres en el último piso y solamente uno en los pisos primero y segundo.

Culmina en terraza coronada de almenas.

En la actualidad cuenta con una puerta en arco muy rebajado y se divide en planta baja y tres pisos.

Hace tiempo fue la Oficina de Turismo de Llanes ahora trasladada a otro lugar.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos paraísos naturales que combinan paisajes impresionantes con una tranquilidad y autenticidad difícil de encontrar en otros destinos turísticos. Ya sea para relajarse en la arena, practicar deportes acuáticos o simplemente admirar la belleza del entorno, Asturias ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan desconectar en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Torres

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Calle Alfonso IX, 2

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Calle Alfonso IX, 2 • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas