Palacio de los Argüelles

Garaña › Pría › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de los Argüelles | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Garaña | Pría | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

El historicista palacio de los Argüelles en Garaña (Pría), uno de los mejores del XIX, es obra de los años 1881 y 1882.

Propiedad de Ramón Argüelles, primer marqués de Argüelles, quien lo encargó al maestro de obras Ramón Moya Sánchez, incorpora materiales como el hierro y el vidrio, pero sin desprenderse de un trasnochado lenguaje formalista.

Se trata de una edificación de planta en U, con la rectangular vivienda como cuerpo central unida por dos cuerpos laterales más bajos a la reducida capilla y a una torre, las dos poligonales.

Del cuerpo principal interesa, sobre todo, la calle central, constituida por una planta baja con tres puertas de arco rebajado; sobre ellas figuran otros tantos balcones compartiendo antepecho y voladizo, a los que siguen en altura un ático-mirador, con cierre de hierro, cristal y madera, y remate en frontón clásico, horadado en su tímpano o espacio interior por un óculo.

Maderas de caoba y ébano importadas de América se utilizaron para suelos, techos y escalinatas interiores.

Descripción tipológica:

Palacio de planta en «U» en el que el cuerpo central constituye la mansión; dos cuerpos laterales más bajos unen la vivienda con la Capilla en el costado derecho y una torre de sección poligonal en el contrario.

Ese cuerpo central se estructura en planta baja y dos pisos; en el bajo se abre una portada en arco de medio punto que apoya en pilastras cajeadas, se flanquea por balcones enrasados y a ambos lados de éstos sendas puertas, todos ellos con remate en arco muy rebajado.

El piso noble se enfatiza mediante una sucesión de balcones volados con antepecho de delicada obra de forja.

Finalmente, en relación con la calle central, aparece el ático-mirador cerrado con hierro, cristal y madera, rematado en frontón clásico con un arquillo en el tímpano.

La Capilla presenta portada en arco apuntado, óculo en el fuste y remate en espadaña de un ojo.

Cuenta con ábside semicircular.

La torre es uno de los volúmenes más cerrados del conjunto, de ella arranca un ala que se articula en una sucesión de vanos rasgados.

La fábrica se muestra enlucida y pintada de color rosa, empleándose el aplacado de piedra en esquinales y recerco de vanos.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son varias las villas marineras que se pueden encontrar a lo largo de la costa asturiana. Cada una tiene su propio carácter y atractivo particular, pero comparten el encanto de su historia marinera, sus paisajes impresionantes y su acogedora atmósfera. Visitar estas localidades es sumergirse en la vida y la tradición pesquera de Asturias, disfrutando de su belleza natural y su deliciosa gastronomía basada en los productos frescos del mar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pría

Entidad: Garaña

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Garaña

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › Garaña • Garaña › Pría › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas