Edificio de la Caja de Ahorros

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Edificio de la Caja de Ahorros | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Edificio de viviendas que da a tres calles, con planta baja, dos pisos y ático.

La fachada principal, la más ornamentada, presenta almohadillado en la planta baja, donde se abren tres vanos adintelados, siendo de mayor tamaño el central.

Los pisos superiores repiten el mismo esquema, una zona central con huecos en arco rebajado que culminan en peinetas muy decoradas, en el primer piso y con guardapolvos en el segundo, éstos se abren a balcones corridos volados con antepechos de obra en el piso primero y de forja en el superior.

Estos balcones aparecen flanqueados por sendos miradores que culminan en frontones curvos, en el piso alto, decorados con espejos, tornapuntas y formas vegetales, descansando en columnas que arrancan de los antepechos del primer piso que son de obra y muy decorados.

La cornisa se decora con una sucesión de paneles con formas vegetales.

Remata en balaustrada sobre la que asoma, coincidiendo con los miradores, dos buhardillones de perfil recortado y vanos en arco de medio punto.

Las otras fachadas, más sencillas presentan vanos adintelados bordeados de sillar.

La cubierta es a dos aguas con teja plana de hormigón de color negro.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Torre del Reloj de Siero: Situada en el concejo de Siero, esta torre del siglo XVI es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Construida como parte de una antigua fortaleza, hoy en día se utiliza como centro cultural y alberga exposiciones y actividades culturales.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Nemesio Sobrino esquina con Manuel Romano

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Nemesio Sobrino esquina con Manuel Romano • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas