Cañón del Puerto de Llanes

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cañón del Puerto de Llanes | Patrimonio cultural | Patrimonio militar | Artillería histórica | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Cañón de dos cuerpos realizado en hierro que según las fuentes consultadas fue recuperado durante las labores de demolición del dique artificial de la playa del Sablín.

Su mal estado de conservación no permite hacer muchas precisiones sobre su morfología. No obstante, se reconocen sus principales componentes: brocal, cuerpo y culata.

El brocal, muy alterado, parece marcar la típica forma acampanada de la artillería naval española del siglo XVIII. Así mismo, se le insinúa el astrágalo de separación con la caña.

El cuerpo dividido en dos partes con la caña más desarrollada. Se observan los negativos de los muñones amputados y la moldura de separación entre la caña y el segundo cuerpo.

La culata, como el resto muy deformada, es simple y se reconoce la faja y una lámpara donde se le intuyen las líneas de ruptura de las molduras. El cascabel se conserva, aunque no se aprecia bien por encontrarse semienterrado.

En función de esta observación, y con las reservas oportunas, podemos proponer que se trata de una pieza de artillería del modelo 1783 (García Torralba, 2010).

Observaciones:

Pieza de artillería histórica recuperada del dique artificial de la playa del Sablín donde estaba empleada como amarre. Según las fotografías consultadas, la parte delantera (brocal y caña) emergía de la rasante del suelo.

La pieza según consta en la información facilitada por los medios de comunicación fue exhumada en marzo de 2010. Por tanto, lleva depositada en el lugar donde hoy se ubica cerca de cuatro años sin que se hayan tomado medidas encaminadas a su conservación y puesta en valor.

Su estado de conservación es muy malo debido a que presenta una corrosión homogénea que se extiende por toda la pieza. Así mismo, en gran parte de su superficie y en el inicio de la ánima se localizan grandes exfoliaciones, pequeñas fisuras y cloruros. Todo ello parecen evidenciar la pérdida del núcleo metálico. Del mismo modo, se han detectado la acción de agentes de alteración bióticos, pues su exterior comienza a ser invadido por hongos.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son varias las villas marineras que se pueden encontrar a lo largo de la costa asturiana. Cada una tiene su propio carácter y atractivo particular, pero comparten el encanto de su historia marinera, sus paisajes impresionantes y su acogedora atmósfera. Visitar estas localidades es sumergirse en la vida y la tradición pesquera de Asturias, disfrutando de su belleza natural y su deliciosa gastronomía basada en los productos frescos del mar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio militar

Tipo: Artillería histórica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Calle Tomás Gutiérrez Herrero, 12

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Calle Tomás Gutiérrez Herrero, 12 • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas