Cañón - noray del Puerto de Llanes

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cañón - noray del Puerto de Llanes | Patrimonio cultural | Patrimonio militar | Artillería histórica | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Durante las labores de prospección en el puerto de Llanes se reconoció en la zona oriental de la dársena, junto a la vieja rula (obra del arquitecto Joaquín Ortiz), un pequeño amarre muy deteriorado por la corrosión. Durante el trabajo de encuestación oral realizada entre los vecinos del lugar, algunos de ellos lo reconocían como un noray que reaprovechaba un viejo cañón.

Se encuentra hincado con la parte trasera emergiendo cerca de medio metro de la rasante actual del suelo. Su cercanía al mar le ha provocado la pérdida, casi total, de la lámina metálica externa. Tanto su escaso tamaño como su mal estado de conservación han dificultado en gran medida su catalogación. A pesar de ello, aún parecen intuirse varias partes de lo que puede ser la culata de un cañón de avancarga.

Presenta una faja lisa de 30 cm de diámetro. Además se reconoce una lámpara muy deteriorada con dos molduras, que se une por medio de un pie corto a un cascabel de tipología esférica. Por último, hay que señalar que en la zona de contacto con el pavimento se reconoce un engrosamiento del cuerpo que puede indicar la existencia de una moldura.

Finalmente, es necesario señalar que los elementos observados no presentan ninguna característica morfológica que resulte determinante para su clasificación definitiva como una pieza de artillería histórica. No obstante, la morfología general de este elemento, pese a su destrucción parcial, sí que parece evidenciar que se trata de una pieza artillera. Por tanto, se ha optado por incluirlo dentro de este catálogo a la espera de que en un futuro se pueda extraer y confirmar o refutar.

Observaciones:

En Llanes, al igual que en el resto de la villas marineras asturianas, persiste aún la memoria de la recuperación de los cañones y su reutilización como norays en las obras de construcción de las infraestructuras portuarias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio militar

Tipo: Artillería histórica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Calle Marqués de Canillejas

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Calle Marqués de Canillejas • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas