Iglesia parroquial de San Jorge

Nueva › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de San Jorge | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Nueva | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Iglesia de San Jorge de Nueva (último tercio del s. XIX), historicista parroquial de planta de cruz latina y cabecera cuadrada, con presencia de torre cuadrada adosada al oeste y contrafuertes externos.

Descripción tipológica:

Iglesia de una nave, con crucero acusado en planta y torre cuadrada a los pies.

El imafronte tiene puerta de medio punto, recercada de piedra, y sobre ella vano triple y relieve con San Jorge y el dragón.

Remata en hastial a dos aguas y cruz de piedra.

A la derecha se sitúa la torre, cuadrada, revestida de piedra, con dos ventanas pequeñas y cuerpo de campanas abierto en dos arquillos por lado.

Los laterales del cuerpo del templo están recorridos por contrafuertes, y el alero está formado por varias hileras de tejas.

Los muros, salvo el zócalo, esquinas, contrafuertes, y marcos, están cargados y encalados.

Se cubre a dos aguas en la nave, a tres en los brazos del crucero y a cuatro en la torre.

Interior: una sola nave de cuatro tramos, separados por arcos de medio punto, cubiertos con bóveda valda.

Coro a los pies, de obra.

Crucero amplio, que cubre a la misma altura con arista de cuatro paños; los brazos utilizan otra vez la bóveda valda.

Abside con testero plano, elevado dos peldaños y no muy profundo.

En ambos lados se abren puertas a la sacristía y dependencias parroquiales.

Se pinta en color ocre pálido.

La iglesia está bien iluminada por una serie de vanos rectangulares rematados en medio punto y con vidrieras de buena calidad, con escenas relativas a vidas de santos.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival Internacional de la Gaita: Este festival se lleva a cabo en la localidad de Avilés y reúne a gaiteros de diferentes países, convirtiéndolo en uno de los eventos más importantes de la música tradicional asturiana. Durante el festival, se realizan conciertos, competiciones y exhibiciones de gaita, mostrando la diversidad de estilos y técnicas de este instrumento emblemático de Asturias. Además de la música, el festival incluye actividades culturales, talleres y muestras gastronómicas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Nueva

Entidad: Nueva

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: La Nogalera

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › La Nogalera • Nueva › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas