Iglesia parroquial de San Acisclo de Pendueles

Pendueles › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de San Acisclo de Pendueles | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Pendueles | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La iglesia parroquial de San Acisclo de Pendueles, de origen medieval, reformada y ampliada a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, conserva de la fábrica primitiva la portada sur gótica (ss.

XIII-XIV), apuntada y levemente abocinada, con cuatro arquivoltas sostenidas por columnas adosadas rematadas por capiteles-imposta.

La decoración recurre, en la izquierda, a motivos vegetales principalmente, con alternancia de hojas de parra y ramas, y en la derecha a una rama de parra de la que cuelgan hojas y racimos de uvas para coronar con una figura humana portadora de un mazo en la mano.

Resultado de las reformas efectuadas en el templo son la construcción de una torre-porche al sur, un coro a los pies y una nave con capillas al norte.

El interior tiene cubrición mediante bóvedas: de medio cañón en las capillas abiertas a la nave, ésta con bóveda de lunetos; cúpula sobre pechinas en el crucero, y bóvedas estrelladas para los brazos y la cuadrada cabecera.

Un documento del archivo parroquial del templo parroquial de Llanes permite deducir la vinculación de esta iglesia a un monasterio «... año 1538 el abad de Pendueles D. Martín Peláez mandó a dicha iglesia de Santa María de Llanes...»

Descripción tipológica:

lglessia en la que las reformas se suceden a partir del siglo XVIII y durante el XIX, su fábrica actual pertenece a estos momentos.

Al oeste se levanta una torre-campanario, a los pies de la iglesia.

También a los pies se encuentra el coro.

Es de planta rectangular con cabecera cuadrada que flanquean las sacristías, con un pórtico en la fachada sur.

Se remarca el espacio del crucero con una torre cimborrio de planta cuadrada, en los laterales se levantan dos capillas.

Al interior la nave se cubre con bóveda de lunetos, y las capillas que se abren a la nave con bóvedas de medio cañón.

Sustentan las bóvedas pilares cuyas impostas están decoradas con relieves inspirados en la portada medieval que se presenta al sur.

El crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas, y en los brazos y la cabecera las bóvedas son estrelladas.

También las sacristías están abovedadas, en este caso con bóvedas de crucería de nervios planos.

Conserva esta iglesia, como decíamos, una portada medieval en su fachada sur, con un estilo en tránsito entre los estilos románico y gótico.

Es apuntada y ligeramente abocinada, con cuatro arquivoltas sobre capiteles imposta.

Las molduras conservan la distinción entre capiteles y codillos, pero con decoración continua en relieves de talla baja y muy esquemáticos.

La decoración de las impostas presenta los elementos cristianos del pez, el pan, el vino y una cruz, además de dos dragones.

Las molduras se decoran con motivos vegetales, hojas de parra, sumándose a la de la derecha racimos de uva y una figura humana que porta un mazo.

J. Mº Gil considera que hay una relación directa entre la portada descrita de San Acisclo de Pendueles y el de Santa María de las Arenas, en Arenas de Cabrales, que presenta formas muy tardías y protogóticas, pudiendo pertenecer al mismo taller.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, alberga una gran cantidad de Bienes de Interés Cultural (BIC) que reflejan su rica historia y patrimonio cultural. Estos BIC, reconocidos por su importancia histórica, arquitectónica, arqueológica, artística o científica, son testimonios vivos del pasado y atractivos turísticos que atraen a visitantes de todo el mundo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pendueles

Entidad: Pendueles

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Pendueles

Código postal: 33598

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33598 › Lugar de Pendueles • Pendueles › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas