Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de Barro

Barro › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de Barro | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Barro | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de Barro, edificio clasicista, bello y ampuloso, se construyó en las afueras del pueblo, sobre una pequeña península al borde de la ría, paraje de gran prestancia plástica.

Tras ella se ubica uno de los más bellos cementerios del norte español.

Se trata de una de las primeras creaciones de Silvestre Pérez y Martínez, arquitecto de José Bonaparte, quien la diseñó en 1788.

La obra, costeada por indianos como Pedro de Cue García y Anselmo Martínez Carrera, coronel de Milicias en Puebla de México, se terminó, con excepción de la torre, en 1797, consagrándose el 14 de enero de 1804.

Esta composición se caracteriza por su orfandad decorativa y el juego de escalonados volúmenes; «el interior abovedado y la iluminación directa de cada espacio prestan gran monumentalidad a este templo, desnudo de cualquier ornato que no sea el estrictamente tectónico» (J. M. Gil).

Está compuesta por una sola nave principal con naves a ambos lados, por lo general destinadas al culto de determinadas personas que ayudaron a hacer realidad este templo, transepto y cimborrio.

Sobre la capilla cuadrada de la cabecera poligonal se proyecta al exterior una torre-campanario cónica, flanqueada por dos sacristías de planta cuadrada.

Descripción tipológica:

Iglesia emplazada en un brazo de tierra que se adentra en la ría, aislada del caserío y monumental por sus dimensiones y disposición de volúmenes, aunque caracterizada por un severo clasicismo sin concesiones al ornato.

Se configura mediante sencillo hastial, pórtico abierto a ambos lados, planta de cruz latina, torre cimborrio de escaso vuelo, capilla cuadrada y sobre el santuario la torre con cuerpo de campanas, y la cubierta levemente cónica.

El aparejo es de buena piedra bien labrada en bloques escuadrados y embocadura de huecos, que se mantiene visto, o de mampuesto pétreo cargado y enlucido en los paramentos.

Del interior al que se accede mediante puertas arquitrabadas de sencilla molduración al O, N y S, reseñaremos el coro sobre un amplio arco carpanel, la nave única y espaciosa, dividida en tramos mediante arcos fajones de medio punto, con imposta moldurada corrida y bóvedas de arista (primer y segundo tramo) y cañón (tercero).

Desde el primer tramo se accede a dos pequeños recintos laterales, destinados a baptisterio el meridional y el septentrional alberga la escalera que asciende al coro.

El crucero muestra los brazos cubiertos por medio cañón, y el tramo central una cúpula sobre pechinas, con radios de color gris, delimitada por arcos torales de medio punto sobre jambas de capitel impostado.

En el ábside, sobreelevado dos escalones, aparece la cubierta de arista; dos puertas adinteladas comunican con las sacristías.

La torre campanario, tan habitual en el Oriente astur, está escasamente calada, y el cuerpo de campanas se abre mediante arcos de medio punto.

Noticias históricas:

Es una obra de Silvestre Pérez, a la sazón teniente de la Academia de Bellas Artes de Madrid, arquitecto de José Bonaparte, ejecutada por maestros de obra locales. El templo fue segregado del convento de Celorio en 1788, y costeada la ejecución así como los ornamentos y cementerio por Anselmo Martínez Carrera (coronel de milicias en Puebla de los Angeles, Méjico), y Pedro Cué García, avecindado en Lima, ambos oriundos del concejo. Fue consagrada el 14 de Enero de 1804.

Observaciones:

Su ubicación privilegiada y el conjunto que forma con el cementerio de panteones tan destacados desde el punto de vista artístico dotan a este paraje y a las construcciones de gran valor visual y belleza.

Inscripción en el muro exterior derecho, sobre la puerta: «REINANDO LA MAJESTAD DEL SEÑOR/ DON CARLOS DE BORBON CUARTO/ DE ESTE NOMBRE, SE PUSO LA PRIMERA/ PIEDRA DE ESTE TEMPLO EN TRES/ DE JUNIO DEL AÑO 1794».

En el lado izquierdo: «SIENDO OBISPO DE OVIEDO EL VLLMO. SEÑOR DN/ JUAN DE LLANO PONTE Y CURA PROPIO DE ESTA PARRO/QUIA DN. JOSEPH MORIS RAMIREZ SE CONCLUIO ESTE/ TEMPLO EXCEPTA LA TORRE EN 30 DE NOVIEMBRE/ DEL AÑO DE 1797».

Probablemente sea uno de los templos más fotografiado de Llanes.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Somiedo: Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este parque es famoso por sus paisajes de montaña, lagos glaciares y una gran diversidad de flora y fauna. También alberga una población de osos pardos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Barro

Entidad: Barro

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar Barru, 139

Código postal: 33595

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33595 › Lugar Barru, 139 • Barro › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas