Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Covadonga de Los Callejos

Los Callejos › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Covadonga de Los Callejos | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Los Callejos | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga, en Los Callejos (1979), recogida parroquial entre los montes Berzúa y Cantubraus, remodelada a principios de siglo gracias a la ayuda remitida por los indianos naturales de esta zona, con dos pórticos: el del sur, soportado por pies derechos de madera y el del oeste, por pilares cuadrados.

Descripción tipológica:

Iglesia de nave única y cabecera recta, que sobresale en altura y tiene la sacristía adosada en su lado derecho.

El imafronte presenta escalera de acceso a una puerta en arco rebajado sobre la que se coloca una visera a modo de pórtico y sobre ella un óculo.

El Interior, muy sencillo, carece de separación entre la nave y el presbiterio, recibiendo la luz por medio de ventanas situadas en el muro de la epístola y del evangelio.

El alero es saliente.

La iglesia se cubre a cuatro vertientes.

Tiene una pequeña torre campanario adosado al muro derecho con hornacina que acoge a la Virgen de Covadonga y cuerpo de campanas cubierto a cuatro aguas.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Palacio de Cimavilla: Situado en Gijón, este palacio del siglo XVIII es un magnífico ejemplo de la arquitectura civil asturiana. Destaca por su impresionante fachada barroca y su hermoso patio interior. Actualmente, el palacio alberga la Escuela de Arte Dramático y Danza de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Los Callejos

Entidad: Los Callejos

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Los Callejos

Código postal: 33507

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33507 › Los Callejos • Los Callejos › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas