Iglesia de Santa Marina de Buelna

Buelna › Pendueles › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santa Marina de Buelna | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Buelna | Pendueles | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Filial de San Acisclo de Pendueles. En origen era Santa Marina, festejado el 18 de julio que es la patrona. Se alza en el centro de la localidad. En la fachada occidental se alza la torre campanario que también cumple la función de entrada monumental. Junto a la iglesia se alza un conjunto de edificios formado por dos casonas y una capilla cuya función original debió ser la de casona rectoral.

Descripción tipológica:

Iglesia historicista de estilo neogótico y filial de la parroquial de San Acisclo de Péndueles, con acceso a través de la torre-campanario situada en la fachada oeste, recurso frecuente en las iglesias de esta zona. La cabecera es de tipo poligonal.

La planta del edificio es rectangular, con un transepto de escasa entidad. El material constructivo empleado es la mampostería, empleándose placas de caliza en las cadenas esquineras y el recerco de los vanos, para embellecerlos y dignificarlos.

Aparecen rasgos historicistas en los vanos ojivales que se abren en la portada y en el arco que da acceso al coro. La torre se presenta como un cuerpo que se adelanta sobre la fachada, ascendiendo con esquinas en chaflán, un arco de medio punto en cada uno de los muros y cubierta con capitel.

En el interior se observa un coro a los pies, separándose en tramos la nave con arcos apuntados y cubiertos cada uno de ellos con bóveda de crucería. En el crucero los brazos se cubren con bóvedas de cañón, el presbiterio con bóveda de gajos.

Descripción tipológica:

Iglesia de nave única con crucero y cabecera poligonal que tiene la sacristía adosada en el lado derecho.

El imafronte, con zona central adelantada en la que aparecen en linea una puerta, una ventana, ambos en arco apuntado, un óculo y un cuerpo de campanas de cuatro ojos que se cubre con chapitel de escamas de zinc.

En las fachadas derecha e izquierda se disponen contrafuertes coincidiendo con la nave.

El Interior tiene coro a los pies y baptisterio en el lado de la Epístola.

La nave está separada en tramos por arcos perpiaños apuntados y se cubre con bóvedas de crucería.

Los brazos del crucero se cubren con bóveda de callón y el presbiterio con bóveda de gajos de naranja.

La luz le llega al interior por medio de ventanas apuntadas.

La iglesia está enlucida y pintada excepto los esquinales, contrafuertes y cuerpo de campanas que son de sillar.

La cubierta es a dos aguas en la nave, a tres en la sacristía y a cuatro en la cabecera.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es una bebida emblemática y tradicional de la región, que ha cautivado los paladares de los asturianos y ha trascendido fronteras para convertirse en una delicia apreciada en todo el mundo. Con una historia que se remonta siglos atrás, la sidra asturiana ha perdurado como símbolo de la cultura y la identidad de esta tierra llena de encanto.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pendueles

Entidad: Buelna

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar Buelna, 62

Código postal: 33598

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33598 › Lugar Buelna, 62 • Buelna › Pendueles › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas