Iglesia de San Pedro de Vibaño

Vibaño › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Pedro de Vibaño | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Vibaño | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Descripción tipológica:

Iglesia de nave única con cabecera destacada y muro testero recto. Se advierten en la planta dos capillas laterales y dos sacristías, una de ellas adosada a la capilla sur y la otra al muro testero de la cabecera. Al sur y oeste se abre un pórtico con muro pretil y pilares de fábrica como elemento de sustentación de la cubierta.

A los pies se levanta una torre-campanario de planta cuadrada. Las cubiertas son a un agua en el pórtico, a dos en la nave, cabecera, capillas y sacristías, y a cuatro en el crucero y la torre-campanario. En el campanario se abren cuatro arcos de medio punto, uno en cada muro, en los cuales se colocan las campanas.

Los muros están revocados y pintados de blanco, exceptuando el sillar de esquinales, contrafuertes, recerco de vanos.

Los vanos de iluminación son adintelados, rectangulares y con derrame. Se abre un acceso en el muro sur, bajo el pórtico, a la nave, rematado en arco de medio punto y con capiteles moldurados. A la capilla sur se abre, desde el pórtico, un vano también rematado en arco de medio punto con dovelas y jambas de grandes dimensiones.

Los elementos más antiguos conservados son los canecillos en caveto que se ubican bajo la cornisa del muro norte de la nave, esculpidos algunos con motivos zoomorfos y antropomorfos. Se añadieron en el período barroco las capillas laterales que se abren al crucero.

Bajo el pórtico encontramos el epígrafe: «EN INOLVIDABLE RECUERDO / A LOS QUE RESTAURARON / ESTE TEMPLO PARROQUIAL / SAN PEDRO DE VIBAÑO / AÑO 1974».

Al interior la nave se divide en tres tramos por arcos fajones sobre pilastras, cubierta con bóveda de cañón. Se accede al crucero - cubierto con bóveda semiesférica - a través de un arco rematado en medio punto con impostas molduradas de época barroca, similar este arco al que da acceso a la cabecera. En la cabecera encontramos una línea de imposta que recorre los muros laterales, no así el testero.

A los pies de la iglesia se halla un coro con barrotes de madera torneados.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La riqueza natural de Asturias se ve complementada por su patrimonio cultural y su tradición gastronómica. La región cuenta con una gran cantidad de pueblos y aldeas con encanto, donde las casas de piedra y las calles empedradas evocan un ambiente tradicional. Oviedo, la capital de Asturias, es una ciudad con un casco antiguo bien conservado, donde se encuentran impresionantes monumentos históricos como la Catedral de San Salvador y el Monasterio de San Pelayo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Vibaño

Entidad: Vibaño

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Vibaño

Código postal: 33507

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33507 › Lugar de Vibaño • Vibaño › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas