Iglesia de San Miguel de Hontoria

Hontoria › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Miguel de Hontoria | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Hontoria | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La iglesia ha sido remodelada y reedificada desde su construcción en la edad media, de tal forma que presenta mayores dimensiones y la decoración original pervive solamente en un número escaso de restos. De la fábrica medieval: se conservan la torre y la portada occidental, en arco de medio punto con una arquivolta, sobre impostas bajo las que encontramos una pequeña columna con capitel decorado con tres figuras antropomorfas.

El edificio es de planta rectangular, cubierto a dos aguas, con una torre-campanario a los pies y un pórtico cerrado en un lateral. La cabecera es cuadrada con testero recto. Los muros, de mampostería, están revocados y pintados, aunque podemos observar sillar en las cadenas esquineras, recerco de vanos, y en la molduración de la cornisa.

Vemos vanos de iluminación de diferente tipo: en arco de medio punto con derrame externo rematados por una venera, y también rectangulares, igualmente con derrame externo. Los contrafuertes advierten de la presencia de una bóveda en el interior.

Presenta en el exterior una inscripción en piedra bajo una cruz: JH(E)S(US) MA(RIA) MISION DE 1877).

La iglesia parroquial de San Miguel de Hontoria, aunque renovada, mantiene restos de su antigua estructura de estilo románico.

Así, exhibe un magnífico arco triunfal en su interior, que repite el esquema de la sencilla portada del lateral oeste, ésta con arquivolta sin ornato que descansa sobre impostas apoyadas en dos capiteles, decorados cada uno de ellos con tres figuras humanas toscamente esculpidas.

Dicha portada se oculta tras los arcos del piso bajo de la torre-campanario cuadrada, que está situada a los pies del templo y presenta vanos rematados en arco de medio punto en el piso superior.

En cuanto al altar, el trabajo de ebanistería se debe a Andres Pedro Peláez Cueto —primo hermano del escritor local Andrés Peláez Cueto—, que nació el 13 de diciembre de 1906 y tuvo que emigrar a los 14 años a Cuba, donde aprendió el oficio de ebanista trabajando para una compañía americana de muebles finos.

Allí colaboró en la realizacion del barandal del entonces Parque Asturias, de La Habana.

Después fue enviado a Nueva York, donde realizó algunos trabajos en lo que era el edificio de la American Bell Telephone Company.

En los inicios de la guerra civil, regresó a España.

Terminado el conflicto bélico, entró en la Escuela de Cardoso, en la que realizó los trabajos de la iglesia de Hontoria mencionados. Posteriormente emigró nuevamente, esta vez a México, donde por circunstancias del destino dedicó el resto de su vida a otras actividades, hasta que fallece el 30 de diciembre de 1985.

Al lado de esta iglesia, de una sola, larga y espaciosa nave, se halla la casa rectoral, una recia construcción que data de 1875.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Hontoria

Entidad: Hontoria

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Hontoria

Código postal: 33593

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33593 › Hontoria • Hontoria › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas