Iglesia de Nuestra Señora de Valdellera

Posada › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Nuestra Señora de Valdellera | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Posada | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Descripción tipológica:

Datación:

S. XV (Primeros elementos conservados)

S. XVIII (Crucero, capillas laterales y sacristía norte) S. XIX (Sacristía sur)

S. XX (Torre-campanario). Iglesia con planta de cruz latina, crucero destacado y muro testero recto, torre-campanario a los pies y pórtico adosado al sur. El edificio se encuentra revocado y pintado de blanco, dejando visto el sillar que recerca algunos vanos, contrafuertes, piezas de la cornisa, esquinales, y molduras. Las cubiertas son a tres aguas en ábside y capillas laterales, a dos en la nave y el pórtico, a cuatro en el crucero y cúpula sobre la torre.

Los elementos más antiguos conservados en el edificio son los canecillos en cuarto de bocel de la cornisa del ábside de la iglesia, así como el vano que se abre en el muro testero, apuntado y de tracería calada. Son restos tardogóticos, en la actualidad no se conserva nada de la fábrica románica, origen de esta iglesia. Potentes contrafuertes indican que este espacio se cubre con bóveda al interior.

Se abren varios vanos de iluminación en el edificio con diferentes remates, adintelados en la nave y las sacristías, de medio punto en las capillas, así como en el ábside. Las sacristías se adosan a los muros norte y sur de la cabecera: en la situada al sur se abre en el muro meridional un vano de acceso, adintelado y recercado con sillar, al que se asciende por un par de escalones.

La torre-campanario, a los pies del edificio, presenta una estructura en tres cuerpos. Los dos primeros se hallan revocados y pintados, diferenciados por una moldura en listel. En el bajo se abren a sur y norte dos arcos de medio punto, conformándose bajo la torre un pequeño pórtico en el que se abre un vano de acceso rematado en arco escarzano y rebajado, por el que se accede directamente a la nave de la iglesia. En el primer piso, hacia el sur, se ubica un reloj, piso que remata una cornisa moldurada. En el segundo piso, sin revocar ni pintar, se abre un arco de medio punto en cada uno de los muros, en los que se colocan campanas. Este piso se remata con cornisa y cuerpos troncopiramidales en las esquinas, y se cubre con falsa cúpula.

En el interior el crucero se cubre bóveda semiesférica, y desde este punto se accede a las capillas laterales a través de arcos rematados en medio punto sobre impostas molduradas barrocas.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La riqueza natural de Asturias se ve complementada por su patrimonio cultural y su tradición gastronómica. La región cuenta con una gran cantidad de pueblos y aldeas con encanto, donde las casas de piedra y las calles empedradas evocan un ambiente tradicional. Oviedo, la capital de Asturias, es una ciudad con un casco antiguo bien conservado, donde se encuentran impresionantes monumentos históricos como la Catedral de San Salvador y el Monasterio de San Pelayo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Posada

Entidad: Posada

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Camino Iglesia, 10

Código postal: 33594

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33594 › Camino Iglesia, 10 • Posada › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas