Capilla de San Antonio de Riensena

Riensena › Nueva › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de San Antonio de Riensena | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Ermitas | Riensena | Nueva | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Se trata de una capilla de planta rectangular dividida en pórtico y nave.

La nave se divide en altura en dos tramos.

Toda esta zona se cubre con bóveda de cañón corrido sobre línea de imposta de piedra vista.

En la cabecera se encuentra el altar, en otros momentos adosado a la pared y hoy exento.

Mientras que el antiguo era de piedra el actual es de ladrillo con revestimiento frontal de madera.

La pared frontal de piedra vista tiene en el centro un pequeño nicho donde se coloca la imagen de San Antonio.

Toda esta zona se ilumina por medio de un vano en la pared derecha abocinado interior y exteriormente.

Este espacio se cierra al exterior por medio de un arco de medio punto apoyado en capiteles moldurados entre los que se colocó una verja de madera que normalmente se encuentra cerrada.

A la zona de fieles la precede un pequeño pórtico de planta cuadrada cubierto con un techo de madera a doble vertiente.

Todo el suelo de la capilla es de piedra y en la zona del pórtico destacan dos grandes escalones que prácticamente forman la base del piso y que sirven para salvar el desnivel del terreno.

A la capilla se accede por unos escalones semicirculares de piedra.

Un elemento singular que podemos destacar es un gran altar de piedra que se conserva a la entrada y que según los vecinos no se corresponde con el que se encontraba adosado a la pared, es por tanto un altar oferente.

Este elemento podemos verlo también en la capilla de San Felipe en el pueblo de Soberrón y en la Capilla del Loreto en Llamigu.

Descripción tipológica:

Capilla de regulares dimensiones y características populares, enclavada entre el caserío en una plazuela, sobre terreno pendiente que salva mediante una rústica escalinata de piedra.

Consta de cabildo, y nave y presbiterio englobados en un único volumen, que cubren a tres y dos aguas respectivamente.

El aparejo pétreo es de cantería (antas, espadaña, extremo superior del zócalo, cornisa y recercado del vano] y mampostería enfoscada en los muros de cierre y pintada de blanco en el Interior y murete del cabildo.

El pórtico se delimita por la prolongación de los muros de la nave y con un muro bajo en el frente, sobre el que se dispone una sencilla barrotera y un esquemático pie derecho con zapata.

El suelo es de lajas pétreas, con escaleras hacia la nave y hacia el altar de piedra que se adosa el muro izquierdo.

La cubierta es de armadura de madera.

En el flanco derecho se emplaza la espadaña de un ojo en arco y remate triangular.

Antecede al espacio principal un arco de medio punto sobre jambas de basa e imposta molduradas, con toscos barrotes; se cubre con bóveda de cañón, y a nivel de pavimento se diferencia la cabecera por sendos peldaños.

En el muro derecho se abre un vano con doble derrame, hacia el este, pues no está orientada.

Referencias históricas:

Pese a la distancia este pueblo pertenece a la parroquia de Nueva. Según la tradición popular la explicación está en que la antigua propiedad de estas tierras pertenecían en su mayoría al Conde de la Vega del Sella, familia Duque de Estrada. Aún encontramos vecinos que recordaban que los gastos de la ropa del sacerdote, las velas y otras reparaciones corrían a cargo de esta familia.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la cultura asturiana es una mezcla de historia, tradición, música, gastronomía y festividades que la hacen única y cautivadora. Es una cultura que ha sabido preservar su identidad a lo largo de los años y que continúa enriqueciéndose.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Ermitas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Nueva

Entidad: Riensena

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Riensena

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › Lugar de Riensena • Riensena › Nueva › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas