Capilla de la Virgen del Carmen

Quintana › Posada › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de la Virgen del Carmen | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Ermitas | Quintana | Posada | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Edificio de planta rectangular en mampostería, cubierta a dos aguas la nave y a tres el pórtico anterior.

Este pórtico presenta los laterales cerrados, a modo de templo in antis.

El muro norte se prolonga aún más para levantar sobre él la espadaña, con un arco de medio punto y remate en frontón triangular que culmina una cruz de piedra.

El pórtico se cierra con verja de barrotes de madera torneada sobre muro pretil.

Un vano de iluminación se abre en el muro sur, saetera con derrame externo.

Se accede a la nave bajo arco de medio punto sobre capitel moldurado.

En dos de los sillares a los lados del arco se observan, a izquierda y derecha respectivamente, las inscripciones: AÑO 1723 y AÑO 1941.

El interior está revocado y pintado, exceptuando la altura del zócalo, y se cubre con bóveda de cañón.

Descripción tipológica:

Capilla de planta rectangular, que engloba nave y cabecera, sin diferenciación al exterior.

Cuenta con pórtico cerrado con muros laterales, prolongándose el septentrional, sobre eI que se dispone la espadaña, de un solo ojo y remate en cruz; cierra con cancel barrotera.

Presenta una única iluminación: una ventana saetera calada en el muro Sur.

su fábrica es de mampostería vista en el costado meridional, enlucida en el resto y pintada de blanco en el pórtico y el interior.

La cubierta es a triple vertiente.

El acceso es mediante arco de medio punto apoyado en pilastras con capitel impostado y basa moldurada.

La cabecera cubre con bóveda de callón.

El pavimento está enlosado.

Referencias históricas:

Pertenece a la familia Belicia Sánchez, y fue reconstruida en 1941, por los daños que había sufrido cuando la Guerra Civil. Los daños más importantes que sufrió en esta época fue la pérdida del altar original, y una reja que la cerraba al pórtico. Fue fundada en la misa del alba en la iglesia parroquial en el año 1695 formando vínculo con la familia Cabrales.

Se celebra misa el día del Carmen, antiguamente se hacía novena pero se ha perdido.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Universidad de Oviedo: Fundada en 1574, la Universidad de Oviedo es una de las instituciones educativas más antiguas de España. Su edificio principal, conocido como el "Edificio Histórico", es un monumento de gran valor arquitectónico. Destaca por su fachada renacentista y su espectacular escalera principal. Además, alberga la Capilla de los Dolores, un espacio religioso de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Ermitas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Posada

Entidad: Quintana

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Quintana

Código postal: 33594

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33594 › Lugar de Quintana • Quintana › Posada › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas