Capilla de la Inmaculada

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de la Inmaculada | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Ermitas | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Descripción tipológica:

Capilla de grandes dimensiones adosada a la casa familiar del Obispo Junco de Posada.

Es de planta centralizada en cruz griega, único ejemplo en las capillas del concejo, debido a su función como panteón del propio obispo.

Se encuentra totalmente abovedada al interior destacando una gran cúpula que cubre el espacio central.

Los brazos laterales lo hacen con bóveda de cañón corrida.

Dicha cubierta se apoya sobre unas grandes pilastras con capiteles toscanos y pechinas como elemento de transición entre la cúpula y los soportes.

La zona del presbiterio se encuentra muy elevada con respecto al resto del edificio (prácticamente a la misma altura del coro) y se accede a ella por una escalera de doble tramo.

Un magnífico retablo preside el altar como no podía ser menos para el resultado final de la obra que el obispo Junco de Posada quería como panteón familiar.

Se trata de un retablo de madera de dos cuerpos, subdivididos a su vez en tres calles cada uno, con una arquitectura formada por columnas estriadas con capiteles corintios.

Éstos enmarcan seis grandes lienzos con las representaciones de una Inmaculada Concepción, en el cuerpo bajo la calle central, rodeada de las imágenes de San Jerónimo a la izquierda y San Gregorio a la derecha.

En el cuerpo superior de la calle central un Calvario entre San Pedro y San Pablo.

El acceso a la capilla se hace tanto desde el exterior del edificio como desde el interior de la casa, abierta a los dos pisos.

Al exterior lo más notable del conjunto es la fachada, única en este concejo, derivada de modelos italianos.

Se compone de tres pisos de logias superpuestas iguales en los dos pisos superiores, con tres arcadas sobre pilares de arcos de medio punto en los laterales y arco escarzano en el centro.

El piso bajo cambia mínimamente pues se sustituye el arco escarzano por uno de medio punto de mayor tamaño que los de los laterales.

Aún así la unidad del conjunto es evidente dando lugar a una fachada muy sobria, al no presentar decoración alguna, pero muy elegante al seguir modelos de lógias italianas.

Según Ana María Fernández García la autoría de la capilla se atribuye a los maestros procedentes de la Trasmiera (región al Noreste de Cantabria), Juan del Río y Francisco de Isla, pero las trazas y el diseño de la misma podrían ser del maestro Juan de Ribero y Rada.

El retablo sería obra del pintor salmantino Martín de Cervera.

Pedregal Galguera dice que la obra de la capilla se contrata el 17 de Mayo de 1597 en Valladolid con un maestro de cantería de origen transmerano llamado Juan del Río.

Se duda de si el proyecto era suyo ya que él trabajaba a pie de obra.

Referencias históricas:

Se funda en 1597 por el Obispo Don Pedro Junco de Posada junto a la casa que poseía en la villa de Llanes como capilla panteón ante la negativa del pueblo del permitir su enterramiento dentro de la iglesia parroquial.

Al fundarse la capilla que se provee de cinco capellanías aunque en 1800 estas se habían rebajado a dos .Las capellanías se desempeñaban por un presbítero que estaba unido por lazos familiares al patrono de la casa y se las dotaba de rentas anuales para que se pudieran llevar a cabo los oficios religiosos.

Comúnmente las capellanías no generaban manifestaciones festivas profanas .La autoría de la capilla se atribuye a Juan del Río y Francisco de Isla, pero las trazas y el diseño de la misma podrían ser del maestro Juan de Ribero y Rada.

El retablo es obra del pintor salmantino Martín de Cervera.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Estos son solo algunos ejemplos de los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te sumerge en la belleza y la grandeza de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad de visitar esta región, te recomiendo que explores estos lugares y descubras por ti mismo su esplendor.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Ermitas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Calle el Correo

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Calle el Correo • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas