Capilla de la Asunción

Andrín › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de la Asunción | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Ermitas | Andrín | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Capilla de la Asunción, ermita ubicada en el desvío al pueblo de Andrín desde la ctra. LLN-2, con nave rectangular cubierta con madera, pórtico lateral y espadaña en el muro oeste, destacando su adecuación al paisaje circundante

Descripción tipológica:

Capilla popular rural, de curiosa planta en «L», erigida con mampostería revocada y policromada (blanco en el exterior, blanco, gris y azul para el interior), destacando así los esquinales, antas y espadaña de buen sillar, así como los recercos de los huecos.

Se compone de pórtico abierto, nave y presbiterio, y un cuerpo transversal adosado al muro izquierdo de la cabecera; las cubiertas son sencillas: armadura de madera a tres aguas en el cabildo, al igual que en la nave y la cabecera, y cierloraso de tablilla en el brazo anejo.

Al exterior, revestidas de teja curva, son dos volúmenes de cuatro vertientes la capilla y tres el aula yuxtapuesta.

El pórtico se delimita en el frente por murete bajo de piedra, en que se encastra una cruz y se adosa otra, sobre el que se alza una sencilla reja.

Los laterales, cerrados por la prolongación de los muros de la nave y rematados en antas de sillar de capitel impostado, reciben bancos corridos de fábrica.

El suelo es de grandes losas pétreas rosadas, y la armadura de madera se sustenta en toscas ménsulas.

La espadaña consta de un ojo en arco y cruz de remate se halla en el muro occidental.

La nave se diferencia por arco de medio punto sobre impostas de simple moldura, cerrado por murete en su interior.

El suelo se eleva un peldaño, y aún otro realza el presbiterio; mantiene igualmente el solado de piedra.

En el muro derecho se abre una ventanita con derrame interno, abocinada al exterior.

En el muro opuesto se halla una puerta en arco muy rebajado, que comunica con el brazo añadido.

Recibe luz por un vano rasgado enrejado.

Naturaleza de la protección:

Esta capilla forma parte del Patrimonio Cultural Inmueble de Llanes y se incluye en el Catálogo Urbanístico de protección por su interés histórico y cultural. Como ejemplo auténtico e íntegro de un espacio reservado para el desarrollo de la espiritualidad, los ritos religiosos o las celebraciones populares que ayuda a mantener vivas las tradiciones colectivas, fomentando la identidad y la cohesión social. Y como ejemplo de un inmueble capaz de mostrar los tipos y las técnicas constructivas tradicionales, que aún conserva los atributos necesarios para expresar su función y uso, manteniendo el carácter de su forma y diseño, con capacidad para expresar sus valores dentro de un entorno contextualizado, que permite advertir su significado cultural y comprender la historia del concejo.

Este bien merece conservación y defensa por su interés histórico y cultural y se incluye en el presente catálogo urbanístico de protección en aplicación de lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001. de 6 de marzo de Patrimonio Cultural.

Elementos protegidos:

Se protegen los valores y atributos por los que este bien junto con sus elementos vinculados, forma parte del presente catálogo urbanístico, en especial su autenticidad histórica y su integridad funcional.

Se protege su valor social, simbólico y funcional mediante la protección de su función social y la significación sacra del propio lugar y del conjunto de elementos que lo simbolizan.

Se protege su ordenación espacial interna, su estructura y espacios interiores más representativos que definen su tipo arquitectónico, volumetría y composición, incluidos sus elementos decorativos interiores que no podrán ser alterados sin autorización previa.

Se protegen en lo posible técnicamente, sus estructuras y sistemas constructivos, así como los elementos auténticos no deteriorados que vinculan el bien con su historia, especialmente su valor paisajístico mediante la protección de su entorno con su vegetación asociada que lo caracteriza, y de los espacios en los que se celebran fiestas populares o rituales como la plantación de la ḥogera o el ofrecimiento y subasta del ramo, constituyen sus invariantes arquitectónicos o muestran el empleo de técnicas constructivas locales, o propias de su época, que la contextualizan permitiendo su interpretación y comprensión dentro del contexto socio-cultural en el que el inmueble fue construido y utilizado.

Por tratase de arquitectura popular de pequeña escala, factura sencilla y fin utilitario se protege especialmente la autenticidad de sus materiales, técnicas constructivos, pátinas y texturas, etc.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Ribadesella: Ubicada en la desembocadura del río Sella, Ribadesella combina la belleza de la costa con el encanto de un casco antiguo histórico. Es conocida por sus espectaculares acantilados, su famosa playa de Santa Marina y su animado ambiente durante la Fiesta de la Virgen de la Guía, que se celebra en septiembre. Además, Ribadesella es un punto de partida popular para explorar la famosa cueva de Tito Bustillo, que alberga impresionantes pinturas rupestres.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Ermitas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Andrín

Entidad: Andrín

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Calle Andrin, 43

Código postal: 33596

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33596 › Calle Andrin, 43 • Andrín › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas