Capilla de Nuestra Señora de Loreto

Llamigo › Nueva › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Nuestra Señora de Loreto | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Llamigo | Nueva | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Capilla compuesta por nave y ábside, que se une en la parte de los pies, a través de un espacio abierto delimitado por muros de piedra, a otra construcción ruinosa, quizás una casa o una capilla anterior, ya que en ella aparece la espadaña.

La nave de la capilla es muy alta y esbelta, de planta cuadrada y aspecto casi turriforme, con zócalo de remate en talud, esquinales de sillar, cornisa de piedra lisa y plana y paramentos de mampostería enfoscada, en los que se abre hacia el sur una ventana rectangular muy abocinada.

La puerta es adintelada, y se enmarca con molduras de placa plana y lisa con pequeñas orejas angulares.

Al interior, revocado y pintado de blanco, las cubiertas son de bóveda de terceletes con clave resaltada en la nave, de cañón en la cabecera. Se pasa de un espacio a otro bajo arco de triunfo rematado en medio punto, ascendiendo unos escalones.

Sobre el acceso, en el dintel de la puerta, hay un epígrafe que nos anuncia la fecha de fundación: ESTA CAPILLA LA HIÇO / EL S(EÑOR) L(I)C(ENCIA)D(O) D(ON) JV(LIO) DE BADA / AÑO DE 1701 (EUCARISTÍA). Otras fuentes hacen referencia a un tal Juan Cuevas como fundador de dicha capilla.

El ábside es mucho más bajo y estrecho, manteniendo los mismos materiales.

Abre una ventana como la anterior, en el costado meridional, y se cubre a dos aguas, en el costado meridional, y se cubre a dos aguas, la nave lo hace a cuatro.

Al interior los muros están enfoscados y pintados de blanco.

La nave se cubre con bóveda estrellada de cuatro puntas, con clave resaltada; se separa del ábside por un arco de medio punto, de grandes sillares.

El testero es plano y el ábside, poco profundo, es abovedado en cañón y está sobreelevado varios peldaños.

Altar moderno, de piedra, exento.

Está ubicada en el fondo de un poljé (depresión kárstica).

Referencias históricas:

Una inscripción a la entrada de la capilla nos informa que fue fundada en 1701 por Juan Cuevas del que no tenemos ninguna información. En 1937 la capilla y la imagen fueron quemadas, restaurándose dos años mas tarde. Asimismo, la capilla se rodea de una leyenda fundacional que cuenta como un emigrante que se encontró a la deriva en alta mar a consecuencia de un temporal ofreció hacer una capilla en el primer descampado de la playa donde saliera. El náufrago pisó tierra en Cuevas del Mar, en la playa de Nueva, y cumplió su palabra.

Se celebraba la fiesta el día 10 de septiembre anque hace unos años se traslada al día 9 del mismo mes. Se celebra misa, procesión, romería, verbena y comida campestre en los alrededore de la capilla. Alguno años, si hay sufientes mozas se ofrecen ramos, aunque esta tradición se hace de manera intermitente. En torno a esta fiesta surge la costumbre de una guerra de vino hace unos 40 añós.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro ejemplo destacado del arte prerrománico asturiano es la Iglesia de San Miguel de Lillo, que se encuentra cerca de Santa María del Naranco. Esta iglesia también presenta una planta basilical con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arcos de medio punto y motivos geométricos. Ambas iglesias son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Nueva

Entidad: Llamigo

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Llamigo

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › Lugar de Llamigo • Llamigo › Nueva › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas