Capilla de Nuestra Señora de las Nieves de Poo

Poo › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Nuestra Señora de las Nieves de Poo | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Poo | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Sencilla capilla rural, en los límites de una finca —actualmente Apartamentos Las Nieves—, adosada al muro de cierre de ésta.

Capilla con pórtico abierto al exterior.

Se compone de dos cuerpos que se diferencian tanto al exterior como al interior: una primera zona dedicada a los fieles y la zona de la cabecera.

Un arco de medio punto de piedra con capiteles moldurados y una cancela de media altura de madera separa ambos espacios.

La zona de fieles, de gran altura, cuenta con una tribuna de madera a los pies a la que se accede desde unas escaleras por el interior de la capilla.

Esta zona se cubre con una bóveda de crucería y se ilumina mediante un óculo en forma de Cruz de la Victoria que es visible desde el exterior.

Otro pequeño vano al lado de la puerta de entrada ilumina este espacio.

La zona del altar se cubre también con bóveda de crucería aunque a menor altura.

Destaca el retablo principal de madera donde se sitúa La Virgen de las Nieves en el centro y en las dos hornacinas laterales San José y Santa Teresa.

Se trata de un retablo muy estilizado que remata con elementos apuntados.

Este conjunto se complementa con la mesa del altar adosada a la pared.

Otro retablo de madera se encuentra en esta misma zona en su lateral izquierdo.

Acoge la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Se levanta en este lugar porque pertenecía a una antigua capilla desaparecida en Po convertida hoy en hotel.

Una puerta adintelada localizada tras el altar da paso a la sacristía.

Al exterior se cubre a dos aguas y se remata en una espadaña de doble cuerpo de campanas.

Referencias históricas:

Perteneciente en sus inicios a una casa cuyo propietario era Don José Posada Herrera. Desde 1996 es de titularidad pública al ser donada por la familia Posada-Miranda. Aparece censada en 1857 como Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, destinada al culto, del pueblo y con un censo o renta anual de 8.100 reales de vellón" Una inscripción situada en la fachada de la capilla dice. "EL PUEBLO DE POO AGRADECIDO A LA FLIA. POSADA-MIRANDA POR LA DONACIÓN DE ESTA CAPILLA AÑO 1996". Y otra inscripción sobre la puerta de entrada que dice: "EN AGRADECIIENTO A D. CAYETANO RUBÍN DE CELIS DEL PUEBLO DE POO AÑO 2000".

Se celebra fiesta el día 5 de Agosto, día de Nuestra Señora de las Nieves con novena, misa y procesión aunque sin aldeanas. Antiguamente se traían los ramos de Poo aunque costeados, como todos los demás festejos, por el dueño de la finca D. José Posada Herrera.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la cultura asturiana es una mezcla de historia, tradición, música, gastronomía y festividades que la hacen única y cautivadora. Es una cultura que ha sabido preservar su identidad a lo largo de los años y que continúa enriqueciéndose.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Poo

Entidad: Poo

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Poo

Código postal: 33509

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33509 › Lugar de Poo • Poo › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas