Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

La Pereda › Parres › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | La Pereda | Parres | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Descripción tipológica:

Capilla de gran tamaño de planta de nave única con dos capillas laterales a modo de transepto y una cabecera plana a la que se adosa la sacristía.

Al exterior se diferencian los distintos volúmenes que la forman destacando el pórtico que remata en una torre-campanario de gran altura.Al interior se cubre con bóveda de cañón excepto el tramo central que lo hace con bóveda de crucería.

Y al exterior con tejado a dos aguas.Las capillas laterales al interior se cubren con bóveda de cañón y al exterior con tejado a tres aguas.

La capilla de la izquierda tiene un retablo en madera con la imagen de San Hilario y la del lateral derecho una peana con la imagen de la Virgen del Carmen.De todo el conjunto destaca la zona de la cabecera cuya bóveda se encuentra pintada y cuenta con un retablo de madera, de carácter clasicista, que acoge el lienzo con la imagen de La Guadalupe.

En la torre hay tres campanas de sonora y bien timbrada voz, llamadas de Guadalupe, San Diego y San Hilario (las dos últimas fueron estrenadas el día 3 de Mayo de 1908). Consta de tres altares con sus correspondientes retablos.

En el mayor, el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe (fue pintado en Méjico por Escudero y Espronceda y sustituido inexplicablemente en los años 60 por otro de dudosos valor artístico). El arquitecto de Llanes, Don Juan Sordo Mijares, fue el designado para levantar los planos de la obra, que tras pública subasta, fue adjudicada: la mampostería a Don Basilio Noriega, de Cué; y la carpintería a Don Joaquín Peláez, de La Portilla, los cuales de inmediato dieron comienzo a los trabajos el 15 de Mayo de 1905, con la cooperación de ocho operarios pagados a razón de tres pesetas diarias. En el retablo de la derecha se hallaban las imágenes de San Diego de Alcalá, San Francisco de Sales y San Juan Bautista.

En el de la izquierda, la de San Hilario.

Tanto los altares como las imágenes desaparecieron durante la Guerra Civil.

Se celebra novena, misa y fiesta con ramos y aldeanas el día 2 de Agosto.

La capilla es inseparable del conjunto formado por escuela, bolera, potro, casa concejo, fuente, lavadero y bebedero la haber sido financiados por el mismo indiano.

Referencias históricas:

Fue construida por D. Diego Bustillo emigrante a México aunque natural del pueblo de La Pereda.

Don Diego adquirió por compra el lugar conocido como La Vega de San Roque .Se comienzan las obras el 15 de Mayo de 1905, bendiciéndose el nuevo templo el 2 de Agosto de 1906.

Los planos del templo fueron levantados por D. Juan Sordo Mijares.Un texto publicado por el Oriente de Asturias dice: "La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en La Pereda, es la primera erigida en España bajo esta advocación y construida a expensan del benefactor Don Diego Bustillo.

Fue bendecido el nuevo templo por el Sr. Arcipreste del Partido, delegado del Sr. Obispo de Oviedo, el día 2 de Agosto de 1906, inaugurándose el mismo día, adornado y profusamente engalanado para tan grande y memorable fiesta, que, justo es consignarlo, revistió extraordinarios solemnidad.

Reúne el referido templo las condiciones de amplitud, capacidad y ventilación pues mide veinticinco metros de largo por ocho y catorce de ancho y doce de alto.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La conservación de la cueva de Tito Bustillo es un aspecto fundamental para preservar este patrimonio cultural. Con el fin de proteger las pinturas y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras, se han implementado estrictas medidas de control y acceso. Los visitantes pueden acceder a la cueva a través de visitas guiadas, donde se les proporciona información detallada sobre el contexto histórico y arqueológico de las pinturas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Parres

Entidad: La Pereda

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar la Pereda, 108

Código postal: 33509

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33509 › Lugar la Pereda, 108 • La Pereda › Parres › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas