Capilla de la Soledad

Silviella › Pría › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de la Soledad | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Silviella | Pría | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Capilla de planta rectangular formada por nave y pórtico.

Ambos espacios se encuentran separados por un amplio arco de medio punto.

El interior de la nave se cubre con bóveda de cañón que se apoya sobre una línea de imposta de sillares, mientras que el pórtico lo hace con una techumbre de madera a tres aguas que se apoya sobre el lienzo occidental, de igual altura que los muros de la nave, y sobre una columna de piedra.

Todo el suelo se cubre con grandes losas de piedra.

El pórtico se complementa con un banco corrido de piedra.

Actualmente la capilla se encuentra cerrada por una verja de hierro y tela metálica que prácticamente impide ver el interior.

La nave, rectangular, remata en un ábside elevado sobre el que se encuentra exenta la mesa de altar de madera policromada.

Adosado a la pared del fondo se encuentra el retablo, muy abigarrado y con motivos vegetales.

Cuenta con un único vano enmarcado por columnas y rematado con una cruz donde se deposita la imagen de la Virgen.

En el retablo hay también una inscripción «AVE MARÍA GRACIA PLENA». El retablo es original pero la imagen, tallada en piedra de granito blanco, llegó a la capilla hace unos cuarenta años.

Inicialmente estaba policromadaEl exterior está revocado excepto en la parte correspondiente al pórtico, donde se deja la piedra vista, con sillares bien labrados en las esquinas, remate de la puerta y el vano.

Referencias históricas:

Fue fundada por D. Gregorio de la Vega Ordóñez, sacerdote natural de este mismo lugar, quien comienza a edificarla en 1675 aunque, cuando escribe su testamento en 1690, deja constancia de que nunca la llegó a ver terminada.

«Ítem mando que cumplidas mis honras y todas las mandas y legados con lo que quede de los 25.000 y más que se me están debiendo acabar mi ermita: el campanario, que le falta, y enlosarla con sus asientos, el pórtico de piedra, que yo lo dejé hasta ver en que paraba el sentimiento que hizo por lo que yo no hubiera cobrado, y que espero en Dios que se cobrará bien ... » (Testamento de Gregorio de la Vega Ordóñez. 1690).

En un Censo de Bienes del Ayuntamiento de Llanes redactado en el año 1856 aparece catalogada como de propiedad pública, y por tanto exenta de pagos, con una renta o producto mensual de 1100 reales de vellón

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez recolectadas, las manzanas son prensadas para obtener el mosto, que es el jugo fermentable que se utilizará para elaborar la sidra. En Asturias, se utiliza un método tradicional conocido como "escanciado", que consiste en verter la sidra desde una altura determinada para oxigenarla y potenciar su sabor y aroma. Este ritual, que requiere habilidad y destreza, forma parte de la experiencia de disfrutar de la sidra asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pría

Entidad: Silviella

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Silviella, 12

Código postal: 33591

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33591 › Lugar de Silviella, 12 • Silviella › Pría › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas