Capilla de la Magdalena en Villanueva

Villanueva › Pría › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de la Magdalena en Villanueva | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Villanueva | Pría | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Capilla de planta rectangular, de nave única y testero recto.

A los pies se halla adosado el edificio de la escuela, sobre la cumbrera se sitúa de forma transversal en este punto una espadaña con un solo arquillo de medio punto.

Se levanta en mampostería, con sillares en los recercos de vanos y esquinales, revocada y pintada, se cubre a doble y triple vertiente.

Observamos al exterior una diferenciación del espacio sacro en altura, y un zócalo sirve como recurso para salvar el desnivel del terreno.

El acceso se sitúa en uno de los muros laterales, arco de medio punto con capiteles y basas molduradas y clave resaltada.

Sobre el acceso se observa un epígrafe en el que se menciona la fecha de la reedificación de la capilla: ESTA CAPILLA SE / REEDIFICÓ A ES- / PENSAS DE D(O)ÑA MAG- / DALENA PÉREZ RÍO/ EN 1902.

Al interior se cubre la nave con bóveda de arista, la cabecera con bóveda de cañón, zona a la que se accede pasando bajo un arco de triunfo de medio punto.

La iluminación proviene de dos vanos en saetera con derrame externo, uno a cada lado de la capilla.

Conserva esta capilla un retablo fechado en 1867: "Este retablo y calvario mandaron pintara su costa y devoción. 1897". A la derecha dice así: «Los vecinos de este lugar de Villanueva año de 1878 años».

Referencias históricas:

Aunque el templo original data del siglo XVIII, fue reedificado en 1902.

Se celebra fiesta con ramos el día 22 de julio, así mismo se conserva la novena de la fiesta y en ocasiones se celebra alguna misa en ella.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fermentación de la sidra se realiza en barriles de madera, generalmente de roble, y puede durar varios meses. Durante este proceso, el azúcar presente en el mosto se convierte en alcohol, dando lugar a una bebida con un contenido alcohólico moderado, alrededor de 4-6% vol. Esta característica hace que la sidra asturiana sea refrescante y fácil de beber, ideal para acompañar comidas o simplemente para disfrutar en buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pría

Entidad: Villanueva

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar de Villanueva

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › Lugar de Villanueva • Villanueva › Pría › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas