Capilla de la Concepción

Pie de la Sierra › Carranzo › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de la Concepción | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Pie de la Sierra | Carranzo | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta capilla fue levantada hace unos 45 años por una promesa. Hace 45 años, más o menos, que se perdió, cuando iba a ver un partido de futbol, un niño al coger un camino equivocado. Tras dos días de busca y, cuando se le daba por desaparecido, una vecina del lugar escucho unos lloros entre unos matorrales y, cuando el padre del niño fue hacia ellos allí se encontró al niño y cumplio su promesa: levantar una capilla en el mismo lugar donde apareciera su hijo.

Descripción tipológica:

Capilla que ha sufrido diversas restauraciones, de planta rectangular, con cubierta a tres aguas en el pórtico y a dos sobre el volumen principal, que se encuentra más elevado.

Se observan en el exterior varios contrafuertes que indican la presencia de una bóveda en el interior del edificio.

El pórtico se encuentra cerrado con muro por dos de sus lados, por los que corren en el interior sendos bancos de construcción.

Encontramos en el pórtico un hermoso pavimento tradicional elaborado con losas de piedra roja y cantos rodados, a diferencia del suelo de la capilla propiamente dicha, cubierta con baldosa contemporánea.

La cubierta del pórtico, al interior, es con láminas de madera a doble vertiente, con bóveda de cañón el interior del edificio, que se revoca y pinta de blanco, excepto el zócalo, como contrapunto al resto del edificio, en piedra vista.

El acceso al pórtico se realiza a través de una pequeña puerta de reja que cierra el muro pretil.

Las imágenes de la capilla (Inmaculada Concepción, Virgen de Covadonga y Sagrado Corazón de Jesús) se observan a través de una gran puerta de reja con motivos cruciformes, situada en el arco de medio punto con clave destacada y capiteles moldurados que da paso a la pequeña nave.

Una espadaña con un único arco que alberga una campana se sitúa en la confluencia de vertientes de la nave de la capilla, en la zona anterior justo antes del cambio de nivel de la cubierta.

Referencias históricas:

Se celebra en ella novena y fiesta con ramos el 8 de diciembre.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Carranzo

Entidad: Pie de la Sierra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Pie de la Sierra

Código postal: 33598

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33598 › Pie de la Sierra • Pie de la Sierra › Carranzo › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas