Iglesia parroquial de San Pedro

La Pesa › Pría › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de San Pedro | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | La Pesa | Pría | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Iglesia de San Pedro de Pría (s. XIX), erguida en un altozano, de planta rectangular y cabecera cuadrada, en la que destaca el pórtico, sito al sur, y al oeste, una torre-campanario, decreciente en altura, de 3 plantas.

Descripción tipológica:

Iglesia de nave única, crucero, cabecera recta y sacristía adosada a ella en su muro derecho.

Tiene pórtico lateral y torre campanario a los pies.

En el imafronte se adosa la torre campanario que cuenta con tres pisos.

El inferior con vanos en arco de medio punto, situados en cada una de sus caras, que sirven de acceso a la portada de la iglesia.

Separando la planta baja del piso primero, se coloca un entablamento volado que apoya en mensulillas, este piso muestra óculos en los muros laterales y reloj en el central, una imposta moldurada lo separa del piso superior, en el que se sitúa el cuerpo de campanas en arcadas de medio punto y remate en chapitel.

Interiormente la nave, dividida en tres tramos por arcos fajones, tiene coro a los pies y se cubre con bóveda de cañón con lunetos al igual que los brazos del transepto, mientras que el crucero se cubre con cúpula. La entrada al ábside se realiza por arco de medio punto y en esta zona se dispone bóveda de crucería con clave resaltada.

La luz la recibe por medio de ventanas de derrame externo y es destacable la ventana de la sacristía que, exteriormente, está bordeada por una moldura con orejas.

La fábrica se muestra revocada por mortero de cemento, excepto los esquinales y la torre que son de sillar y el enmarque de los vanos.

La cubierta es a dos, tres y cuatro aguas, adaptándose a los distintos cuerpos del inmueble.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Teatro Campoamor: Este hermoso teatro se encuentra en el centro de Oviedo y es considerado uno de los principales símbolos culturales de la región. Inaugurado en 1892, destaca por su imponente fachada neoclásica y su elegante interior. Es el escenario principal de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Pría

Entidad: La Pesa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: La Pesa

Código postal: 33592

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33592 › La Pesa • La Pesa › Pría › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas