Monasterio de San Antolín de Bedón

Naves › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Monasterio de San Antolín de Bedón | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Monasterios | Naves | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Construcción residencial de origen monástico, vinculada al templo contiguo, estructurada en dos bloques independientes que delimitan una plazuela ante la iglesia románica.

El de mayores dimensiones y calidad formal muestra planta rectangular, con bajo y un piso, adquiriendo mayor altura el lado corto occidental; cubre a dos y tres aguadas, y recibe alero de tejas a cobija.

La fachada abierta al mediodía muestra en su parte central una tosca galería sobre pilares de sillares escuadrados, bajo la que se abre un espacio distribuidor con comunicación a las dependencias mediante puertas adinteladas.

Existen vanos rasgados y cuadrados, algunos con recerco de buena piedra, otros con antepechos de forja; muchas conservan postigos de madera.

La fachada al Oeste destaca por sus cadenas angulares de sillares y por sendos detalles: un escudo y una inscripción en el dintel de una ventana, que atestiguan el valor histórico del edificio.

En el interior, el solado es de ladrillos macizos, los marcos de las puertas de piedra y la tablazón de madera parece de calidad.

La otra edificación, algo más moderna, también es de planta rectangular, dos alturas y cubierta a triple aguada; en sus frentes Este y Oeste se abren los vanos, cuadrados y con recerco de sillar y refuerzos en los antepechos, con regularidad; en el dintel de uno de ellos se labra otra inscripción.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Sidra: La sidra es una de las bebidas más emblemáticas de Asturias, y su festival anual es uno de los eventos más importantes de la región. Se celebra en la ciudad de Nava y reúne a productores de sidra de toda la región. Durante el festival, los visitantes pueden degustar diferentes variedades de sidra, presenciar el tradicional "escanciado" (verter la sidra desde lo alto para oxigenarla) y disfrutar de música, bailes y actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Monasterios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Naves

Entidad: Naves

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Villa de Llanes

Código postal: 33593

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33593 › Villa de Llanes • Naves › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas