Iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón

Naves › Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón | Bien de Interés Cultural | Monumento Nacional | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio Cultural de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Monasterios | Naves | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón se halla cerca de Naves.

De este antiguo convento de monjes benitos, magnífica fábrica levantada en la desembocadura de El Ríu Beón al parecer en el s. XI, únicamente se mantiene el templo, precioso edificio erigido entre finales del siglo XII y el primer tercio del XIII, perteneciente al románico tardío, «contaminado por los postulados desornamentados de la Orden cisterciense» (Juana M.ª Gil).

Su fábrica actual es fruto de la restauración acometida en 1955 por Luis Menéndez Pidal.

De planta basilical, se estructura en tres naves, estando la central, de mayores proporciones en planta y alzado, formada por dos tramos, señalados por los soportes del conjunto de arcos separadores de las naves.

Tiene un transepto no acusado y su cabecera cuenta con tres contiguas capillas, semicirculares al exterior e interior.

La cubrición se efectúa con techumbre de madera vista en las naves, bóveda de cañón en el crucero y, para la triple cabecera, bóveda de cañón en el tramo recto y de horno o cuarto esfera en el ábside.

La escasa luz natural del interior la facilitan saeteras abiertas en muros realizados en mampostería, mientras el sillar se reserva para zonas delicadas, como contrafuertes, sostenes internos y ábsides.

Las portadas se presentan en cuerpos algo salientes protegidos con tejaroz; la principal, ubicada al oeste, está constituida por cinco arquivoltas; la puerta meridional responde a idéntico esquema, mientras la portada norte está hoy cegada.

Dentro de este templo de propiedad privada, que permanece cerrado al culto desde comienzos del s. XIX, hay tres sepulturas, dos de la familia Aguilar y una tercera del abad Pedro Posada.

La fundación del antiguo monasterio de San Antolín de Bedón no pudo escaparse a la leyenda.

Según se cuenta, el conde Muñazán acosando a un jabalí se aproxima a Bedón; entonces, el animal, sintiéndose acorralado, abre su boca llameante y huye a través de una cueva hasta ese momento ignorada.

Muñazán deduce de este episodio que se trata de una señal divina y decide inmediatamente crear una casa de oración en aquellos parajes, consagrada a San Antolín, abogado del fuego (Juana M.ª Gil).

Descripción tipológica:

Iglesia de tres naves y tres ábsides semicirculares, el central más ancho y alto, con crucero destacado en altura aunque no se acusa en planta.

Tiene dos portadas, al Sur y al Oeste, y el imafronte remata en espadaña de dos huecos, que se sitúa algo desplazada hacia la derecha.

La portada Oeste es abocinada, de cinco arquivoltas lisas salvo la exterior, que se decora con arquillos; son apuntadas y con guardapolvo, y descansan en columnillas de basa y garras y capiteles sin decoración.

El cuerpo saliente que alberga la portada se desarrolla entre contrafuertes, es de sillería y esté protegido por tejaroz sustentado por canecillos decorados con personajes, temas animalísticos y entrelazos.

La fachada lateral Sur presenta una portada casi Idéntica a la anterior, aunque apoya las arquivoltas en pilastras y el guardapolvo es más ancho y se decora con una doble linea Incisa.

El muro Sur, de mampostería y canto de río, tiene zócalo de remate Inclinado e imposta lisa, sobre la que se abren tres ventanas saeteras, abocinadas, ligeramente apuntadas y con guardapolvo liso.

La cornisa de las naves, crucero y cimborrio está recogida por canecillos de placa, sin decoración.

Los brazos del crucero se refuerzan con dos contrafuertes de remate Inclinado, con una saetera sencilla en la parte alta.

La cabecera es de tres ábsides semicirculares, recorridos por una doble imposta y con contrafuertes.

Tienen ventanas abocinadas y ligeramente apuntadas, y canecillos de placa.

El cimborrio es cuadrado y muy destacado en altura, con cubierta a cuatro aguas.

El costado Norte es similar al meridional; el último tramo esté oculto por dependencias añadidas, y en él se abría una portada, hoy cegada, mucho más sencilla que las descritas: Arco apuntado bajo guardapolvo liso, impostas sencillas y jambas de sillar.

Sobre ésta se conservan en el muro la cornisa y los canecillos que sustentarían, probablemente, un tejaroz.

Interior: las tres naves están separadas por pilares cruciformes y arquería apuntada.

Los machones del crucero muestran columnas adosadas, con capiteles de grandes hojas y apomados.

Los cuatro arcos torales que forman el crucero son apuntados, y sustentan una bóveda de crucería con nervios gruesos, moldurados, y clave central.

Los brazos del crucero se cubren con bóveda de cañón apuntado.

Las naves tienen cubierta de armadura de madera vista, a dos vertientes en la central y a una en las laterales.

Los tres ábsides estén sobre elevados dos peldaños y se rodean de un estrecho zócalo.

Los laterales tienen una ventanita saetera, y bóveda de cuarto de esfera.

El central, con tres ventanas abocinadas, muestra cañón apuntado en el tramo recto y cuarto de esfera.

En los tres, la embocadura está flanqueada por medias columnas de capitel liso y arcos apuntados.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Monasterios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Naves

Entidad: Naves

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Naves

Código postal: 33593

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33593 › Naves • Naves › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas