Capilla de Santo Domingo

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Santo Domingo | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Se encuentra en el interior de una finca cerrada del barrio de El Cuetu Altu.

Descripción tipológica:

Capilla con portada historicista neogótica, a la que por expreso deseo de la familia fue imposible acceder al interior. lo que impide hacer una descripción de la misma que trataremos de suplir con la que de ella hace Martínez Marina:

«Es de un cuerpo embovedado; y la pintura del Santo, aunque no muy fina, la representa recibiendo de rodillas de mano del Niño Dios desde el regazo de la Virgen el Santo Rosario, con viva expresión de su humildad; pero el altar de dos cuerpos es de algún fiel discípulo de Churiguera».

La capilla es más antigua que la casa y estaba exenta sin embargo al construirse la vivienda se cerró y quedó inscrita dentro de la finca.

Referencias históricas:

Fue fundada en 1738 por Don Bernardino Noceda Sánchez, hijo de Doña Magdalena Sánchez. En un Inventario de bienes de Don Juan Sánchez del Castillo se dice: «Entre sus numerosos bienes se registra una casa de morada, con dos suelos altos y bajos, huerta y árboles, en el barrio de El Cueto, pegada a la Capilla de Santo Domingo». En ese mismo Inventario en el apartado de «papeles o escrituras», la número 23, se reseña la licencia dada por Don Policarpo de Mendoza, Provisor General del Obispado de Oviedo, para fundar una capilla, con advocación de Santo Domingo, dotada con dos días de bueyes y carga de dos misas cada año.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Torimbia: Situada en la costa oriental de Asturias, esta playa es conocida por su belleza natural y su entorno virgen. Está rodeada de acantilados y ofrece unas vistas impresionantes al mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección:Cuetu Baju - La Calzada

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 ›Cuetu Baju - La Calzada • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas