Villa de Llanes

Llanes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Villa de Llanes | Etnografía | Pueblos de Asturias | Villas | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Llanes cuenta con un rico patrimonio natural, arqueológico y artístico.

Desde la rasa marina hasta la sierra del Cuera, el territorio llanisco presenta una serie de lugares o áreas de gran interés dentro de la historia geológica de nuestra región.

En el inventario de «puntos de interés geológico», realizado de acuerdo con el Instituto Geológico y Minero de España, se incluyen, por su valor didáctico y turístico, la playa de San Antolín de Bedón y el bufón de Vidiago, resaltando en ambos dos características muy acusadas del territorio llanisco, la formación de los diversos niveles de rasas o antiguas plataformas de arrasamiento marino, y los procesos cársticos, de los que los bufones son una manifestación, pero que también dan lugar a otros fenómenos geomorfológicos notables, como los lapiaces (o lenares), las dolinas, etc.

y las cuevas o cavernas subterráneas, con variadas formaciones y amplios recorridos, que a su vez suelen tener además un interés añadido por su frecuente utilización como lugar de hábitat por el hombre prehistórico.

La villa de Llanes tiene, desde el 11 de mayo de 1971, la calificación de conjunto histórico.

De conformidad con la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, han sido declarados «Bien de interés cultural» diversas cuevas, abrigos y lugares con manifestaciones de arte rupestre, de las que se encuentran en el concejo llanisco las siguientes: cueva de Balmori (también llamada del Pradón o la Cuevona), en Balmori; cueva de El Quintanal, en Balmori; abrigo de Cueto de la Mina, cueva de la Riera y cueva de El Tebellín, en Bricia; cuevas de Coberizas (o Sabina) y de Trescalabres, en Posada; cueva del Covarón, en Parres; cueva de Herrerías (o Bolao), en La Pereda; y cueva de Samoreli, en Rales.

También tiene la misma consideración -pero declarado ya en 1924-, el conjunto de Peña Tu, en Puertas de Vidiago.

Las cuevas llaniscas han comenzado a ser excavadas en la segunda década de este siglo por el conde la Vega del Sella y el prehistoriador alemán acogido a su hospitalidad Hugo Obermaier, y su estudio no ha cesado hasta la actualidad.

Es así como en cuevas conocidas desde entonces, e incluso excavadas, se han descubierto en tiempos recientes algunas manifestaciones de arte rupestre, bajo la forma de grabados y pinturas.

Se trata en la mayoría de los casos de signos y otros trazos no figurativos, con la excepción de alguna representación vulvar más o menos naturalista (El Tebellín, Balmori y Trescalabres), un bisonte de trazos digitales de El Quintanar y los dos bóvidos recientemente (1989) descubiertos en la cueva de Trescalabres.

Existe la impresión entre los prehistoriadores de que aún está por descubrir el gran «santuario» rupestre de esta zona.

Tanto al occidente, donde es conocida la cueva de Tito Bustillo; al oriente, en que destaca la de Pindal, y al sur, donde se encuentra la de Llonín, todas las áreas prehistóricas circundantes cuentan con un gran santuario paleolítico, con abundantes pinturas y grabados de animales y signos, mientras que éste no existe o no habría sido descubierto todavía en el área llanisca que, sin embargo, tiene un gran número de cuevas con vestigios arqueológicos.

Aparte de las cuevas con Paleolítico superior, existe en el concejo de Llanes una buena representación de la cultura asturiense, de la que han sido localizados nuevos yacimientos, y de otras etapas posteriores.

La Sierra Plana de la Borbolla es un área en el que existen numerosos vestigios arqueológicos -algunos conocidos ya desde antiguo-, y en cuyo extremo occidental se levanta el ídolo de Peña Tu.

Recientemente ha sido prospectada y excavada por Carlos Pérez Suárez y Pablo Arias Cabal, que han localizado un total de 56 túmulos sepulcrales y abundante industria lítica dispersa por su superficie.

Los resultados de sus estudios permiten constatar la práctica en la misma de actividades de caza y agrícolas, además de haber sido utilizada como necrópolis tumular en torno al tercer milenio antes de nuestra era.

La profundización en su conocimiento ha permitido avanzar en el estudio de la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las de agricultores en esta zona del oriente de Asturias.

Desde el punto de vista artístico y monumental, ya se ha dicho que la villa llanisca está catalogada como conjunto de valor histórico.

En ella destaca la torre del castillo, que ya había sido declarada monumento histórico artístico en la lejana fecha de 1876.

Es el elemento más singular de un conjunto amurallado, de unos 840 metros de perímetro y de forma sensiblemente cuadrangular, que comprende todo el núcleo histórico original de Llanes, al que Alfonso IX dotara de carta puebla en el primer cuarto del siglo XIII.

La torre es de carácter defensivo; tiene planta circular y tres pisos, y se haya construida con aparejo calizo y sillar del mismo material en los vanos; está rematada en almenas.

Carecía de puerta, y la que se abre en el primer piso es de construcción actual.

La muralla conserva aún amplios lienzos y su trazado es perfectamente reconstruible.

Dentro del mismo conjunto urbano de Llanes se encuentran otros monumentos histórico artísticos.

Así, la iglesia de Santa María del Conceyu (declarada el 23 de febrero de 1993); el palacio del marqués de Gastañaga o de los Rivero (declarado el 29 de mayo de 1992), en su mayor parte del siglo XV, aunque fue ampliado en el XVII; la llamada casa del Cercau o palacio de los Posada Argüelles (25 de mayo de 1991), que remonta a finales del siglo XVI, incorporando diversos añadidos y reformas; además, tiene incoado expediente para su declaración el Casino (desde el 8 de julio de 1980). En diversos términos del concejo se encuentran: la iglesia monasterial de San Antolín de Bedón (declarada el 4 de junio de 1931); el palacio de Espriella, en Villahormes (27 de junio de 1985), que fue mandado construir en 1616 por Domingo Llanes Espriella, inquisidor en Palermo, y comprende el palacio o casona y una monumental iglesia, constituyendo un buen ejemplo de arquitectura clasicista, reformada en el XVIII; y la casa palacio de los condes de la Vega del Sella, en Nueva (24 de octubre de 1991), conjunto barroco del siglo XVII, que engloba la primitiva torre bajomedieval.

Amén de los ya mencionados, son muy numerosas las construcciones de valor histórico y artístico que se conservan tanto en la villa de Llanes como en los diversos pueblos del concejo.

En general, la arquitectura de la zona es de un alto valor, conservando con gran integridad su carácter popular y tradicional, propio de la zona.

La descripción o sólo la mención de todas ellas haría muy extensa esta reseña, por lo que sólo se enumerarán algunas, considerando que en su mayor parte tendrán un tratamiento más extenso en la entrada correspondiente a su parroquia.

En Andrín, hay que reseñar los restos de un torreón medieval de planta cuadrada, la casona de los Beltrán y la iglesia de San Juan.

En Ardisana, la iglesia de Santa Eulalia conserva restos de fábrica románica con añadidos y reformas posteriores; entre las abundantes y buenas construcciones de carácter civil, se encuentra la casona de los Arnero, sobria construcción fechable entre los siglos XVI-XVII.

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Barro es un edificio neoclásico, proyectado en 1788 por el arquitecto madrileño Silvestre Pérez y financiado con capital indiano, que ofrece al exterior un logrado juego de volúmenes, además de un marco casi idílico.

En Celorio, la torre y una portada románica son los restos en pie del primitivo monasterio de San Salvador.

En Poo, la casa-chalé de La Jabariega es obra destacada del modernismo asturiano, debida al arquitecto Manuel del Busto.

En Nueva hay una buena muestra de chalés de comienzos de siglo, en su mayoría promovidos por indianos, entre los que destacan villa Concha, edificio ecléctico-modernista (1908), la casa de Carriles (1901) y otros algo posteriores, de estilo montañés, proyectados por Rodríguez Bustelo.

En Pría se encuentra el palacio de Garaña (en la actualidad integrado en un camping, junto con el resto de la finca), que fue mandado construir por el primer marqués de Argüelles, título nobiliario conseguido en 1897 por Ramón Argüelles, que había gestado su fortuna en Cuba.

Compuesto de dos cuerpos, casa y torre por un lado, y capilla por el otro, combina elementos historicistas con otros modernos, destacando el empleo del hierro y el cristal en el ático-mirador.

En Posada, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XV, y también de cronología medieval es el viejo torreón de los Posada, integrado en un conjunto palacial más moderno de los siglos XVI-XVII, perteneciente a la familia de los Posada Cortés.

En Pendueles, el templo parroquial fue en su origen gótico (siglos XIII-XIV), aunque reformado en los siglos XVIII y XIX; el palacio de Buelna, obra también muy reformada, presenta una ostentosa portada de ingreso a la finca; y el palacio de los Mendoza Cortina, de fines del XIX, es un bello edificio historicista con destacado uso del hierro y cristal en cierres.

Hay además por todo el concejo otras muchas edificaciones de los estilos modernos, en cuya promoción tuvieron gran protagonismo los indianos, que han tenido en todo el concejo una importancia económica y social incalculable.

Ellos han sido patrocinadores de un importante núcleo de construcciones de carácter público (escuelas, fuentes, lavaderos y diversos monumentos).

En el núcleo urbano de Llanes hay otros numerosos edificios singulares de indudable valor, además de importantes conjuntos, como son los barrios de Las Barqueras, el barrio de La Moría o el de Mercaderes, todos ellos expansiones urbanas fuera de la cerca medieval, con interesantes construcciones que van desde los siglos XV al XVIII o XIX.

Interés individual tiene la casona de los Valdés, hoy conocida como de Posada Herrera, por haber pertenecido al ilustre político novecentista llanisco.

Con una torre en la esquina, y un cuerpo central de tres plantas, es obra del siglo XVII, que hoy alberga la Casa de la Cultura.

También notable era el palacio de los Duque de Estrada, del XVII, que medio destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, se ha empezado a restaurar.

De fines del XIX o del XX, son una serie de palacetes o chalés que se sitúan a lo largo de la antigua carretera general de Oviedo-Santander, en su mayoría de estilo entre ecléctico y modernista.

Recordemos el llamado chalé de Los Leones, el palacete de la marquesa de Argüelles, el de Parres Sobrino, el chalé de Junco, el De la Madrid y otros más.

Entre los edificios de viviendas, destacan el actual del banco de Santander, el de la Caja de Asturias y el de apartamentos Borinquen, de estilo racionalista (1932). Por último, hay que recordar el colegio de la Arquera, de estilo ecléctico, inaugurado con el siglo, y el edificio del ayuntamiento llanisco.

En la que fuera casa de José Posada Herrera, restaurada, se ubica el llamado Centro Cultural Oriente de Asturias, que alberga la biblioteca, el archivo municipal, varias salas de exposición, un salón de actos y otras aulas polivalentes.

De la biblioteca depende el centro de lectura de Tresgrandas.

El Casino ha sido habilitado como centro cultural y es utilizado por la escuela Taller y la Escuela Mancomunada de Música del Oriente de Asturias, además de usarse la planta baja como auditorio y sala de exposiciones.

Por último, existe una Casa Municipal de Cultura en Vibaña, que dispone de biblioteca.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo: Adyacente a las Cuevas de Tito Bustillo, este centro es un espacio museístico moderno que exhibe réplicas y reproducciones de las pinturas rupestres originales. Proporciona una experiencia interactiva y educativa para los visitantes, permitiéndoles comprender y apreciar mejor el arte prehistórico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Villas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Villa de Llanes

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Dirección

Dirección postal: 33500 › Villa de Llanes • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas