Acceso directo
Palabras clave
Ruta los Colores del Valle Oscuru | Turismo activo | Rutas en Asturias | Rutas | Tresgrandas | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas»
- Recorrido: Tresgrandas - Santa Eulalia - Pie de la Sierra - Cerecéu - La Borbolla - Boquerizu. Discurre por caminos públicos de todos estos núcleos del Valle Oscuru o de Carranzo.
- Tipo de recorrido: circular peatonal y cicloturista (BTT).
- Longitud: unos 13 kilómetros.
- Fecha de inauguración oficial: día 16 de julio (sábado) de 2011.
Promovida por el Ayuntamiento de Llanes, es ésta una ruta senderista autoguiada a través de la cual cualquier visitante del valle puede conocer de manera sencilla, pero a la vez rigurosa, las peculiaridades del mismo.
A lo largo del recorrido, quien la transite se verá guiado por una serie de imágenes, obra del conocido dibujante de viñetas Julio Rey, compañero de José María Gallego en las tiras humorísticas firmadas como Gallego & Rey. Para ello, «he dibujado el pájaro-arbol, inspirado en un arrendajo, que es el pájaro más común en la zona del Valle Oscuro, para que sea el que introduzca los textos explicativos de los siete paneles, al margen de que cada uno tenga su propia ilustración dedicada a un tema concreto». Además, hay un panel al comienzo y otro al final de la ruta, con información relativa a ésta, consejos de interés y teléfonos de emergencia, así como señales de dirección.
VALLE OSCURU
Dicen que el nombre del «Valle Oscuru» procede de los tiempos en que los bosques eran tan abundantes que a la luz del sol le costaba llegar al suelo y las sombras lo cubrían todo... Dicen los viejos que «estaba cerráu de bosque», o lo que es lo mismo, el bosque lo cubría todo.
Pero también dicen que al valle de Carranzo se le empezó a llamar «el Valle Oscuru» porque fue el último lugar del concejo de Llanes al que llegó la luz eléctrica.
Seguramente hay otras razones... sólo hay que buscarlas en el camino.
La «Ruta de los colores del Valle Oscuru» discurre por el Valle de Carranzo o «Valle Oscuru» y pretende poner en valor las características y singularidades de este valle estructurado en torno al río Cabra.
Se trata de una ruta circular de unos 13 km de longitud con inicio y final en la localidad de Tresgrandas y que atraviesa las localidades de Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cerecéu, La Borbolla y Boquerizu. Sus cotas máximas y mínimas sobre el nivel del mar son de 230 m en la Sierra Plana de La Borbolla y 30 m en el río Purón.
Además de las señales de dirección, consta de 7 paneles informativos que hacen referencia a elementos naturales, históricos y etnográficos del valle, como son los indianos, el nacimiento del río Cabra, los molinos del río, la fauna del entorno, la Sierra Plana, los palacios de Braña Vieya y una panorámica de la sierra del Cuera, todos ellos ilustrados con dibujos de Julio Rey.
Río Cabra
El río Cabra es un entorno natural de reconocida importancia. En sus márgenes se mantienen algunas de las manchas de bosque de ribera mejor conservadas del oriente de Asturias. Estos bosques están constituidos fundamentalmente por alisos y se sitúan en primera línea respecto al cauce.
Se trata de un bosque cerrado y oscuro, que puede llegar a formar galerías al contactar las copas de ambas orillas, por lo que también se le conoce como «bosque de galería». Aparece en la directiva europea 92/43 CEE (conocida como Directiva Hábitats) como «Hábitat Prioritario».
Este río alberga también una de las poblaciones de nutria más estables de Asturias y en cortados cercanos se reproduce todos los años el alimoche, el cual a partir del mes de septiembre emprende su regreso a las zonas de invernada en África.
Ambas especies aparecen en el Catálogo de Especies Protegidas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como «Especies Vulnerables».
El río Cabra ha sido desde antiguo uno de los ejes vertebradores de la cultura del Valle Oscuru. Durante una gran parte de su curso, separa los concejos de Llanes y Ribadedeva y hasta 1833 constituía también la divisoria administrativa de las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana.
Una de sus peculiaridades más destacadas es el gran número de molinos que se abastecían de sus aguas. Algunos de los más importantes fueron los del L´Oju, La Vega, L´Abogáu, El Nuevu, El Redondal, Los Bregones, La Pisa, Perigonzal (también llamado Sobremolinu), La Plaza, Gasparín, Mijares, Meñaca y El Campu.
En estos ingenios se molía maíz para producir la jarina con la que se elabora la borona, que constituía la base de la alimentación durante todo el año; las pulientas, una especie de crema antes muy consumida; los boronos, que son masas cocidas de sangre, cebolla, grasa y harina; y los tortos, unas masas fritas y aplastadas.
Además de los molinos, en el río Cabra funcionaba un batán denominado «El Molinu la Pisa», un ingenio donde se enfurtía la lana para convertirla en sayal, que es un tejido burdo, grueso y fuerte con el que se confeccionaba una gran parte de la ropa, calzado y mantas.
Sierra Plana de La Borbolla
Se conoce como Sierras Planas a unas estructuras geomorfológicas en forma de meseta que recorren el concejo de Llanes de manera longitudinal a una distancia de no más de 1 km de la línea de costa. Esta forma peculiar procede de la acción del mar en épocas en las que estas sierras constituían el lecho marino.
Las sierras planas fueron lugares muy utilizados por los pobladores del valle desde tiempos inmemoriales. En ellas se localizan algunos de los lugares de culto más antiguos de este entorno como el Ídolo de Peña Tu, monumento funerario megalítico que, junto con el campo de túmulos que se asocia a él, se remonta a la edad del bronce.
En tiempos más recientes, las sierras planas fueron centro de la actividad económica del entorno. Además de ser un entorno agrícola y ganadero de gran importancia, de ellas se extraía la turba, que constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral.
La presencia de abundante fauna y flora protegida en este entorno ha hecho que la Sierra Plana de La Borbolla esté catalogada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Las viejas casonas de Braña Vieja
Los palacios de La Braña Vieja y otros similares repartidos por todo el concejo de Llanes son representativos de un tipo de arquitectura señorial, ligada a un grupo social enriquecido y dedicado a la ganadería y agricultura, ocupaciones que las capas pudientes de la población mantuvieron hasta la primera mitad del siglo XX.
Datan de la segunda mitad del siglo XVIII aunque al menos uno de ellos fue reedificado por D. Pedro de Noriega Borbolla sobre una construcción anterior.
Se caracterizan por la presencia de gruesos cortafuegos, buenos sillares en puertas y ventanas, vanos pequeños, alero muy trabajado, corredor y muros de cierto espesor. Las fachadas están adornadas por sus escudos de armas.
Indianos
Durante los siglos XIX y XX algunos habitantes de esta comarca emigraron a América, principalmente a Méjico, Cuba y Venezuela. Fueron los llamados «indianos». Los motivos principales eran «hacer fortuna», librarse de un servicio militar que los podía implicar en una guerra colonial y/o reunirse con familiares ya establecidos en el otro continente.
Si prosperaban (cosa menos frecuente de lo que se cree), era frecuente que los indianos aportaran dinero para fundar o mejorar obras públicas: caminos, carreteras, escuelas, iglesias...
Un rasgo característico de los que regresaban con fortuna era la construcción de una vivienda más o menos suntuosa. Éstas conformaron uno de los elementos arquitectónicos más importantes y representativos de Llanes y Ribadedeva: La Arquitectura Indiana.
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Llanes
Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Llanes son: Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Llanes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Oriente de Asturias
Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«El Club de Guisanderas Asturianas es una institución culinaria única en su clase, que reúne a un grupo de mujeres apasionadas por la cocina tradicional asturiana. Estas talentosas guisanderas son guardianas de recetas ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, y su objetivo es preservar y promover la rica herencia gastronómica de Asturias.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Llanes
Parroquia: Tresgrandas
Entidad: Tresgrandas
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Dirección: Tresgrandas
Código postal: 33598
Web del municipio: Llanes
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Llanes
Dirección
Dirección postal: 33598 › Tresgrandas • Tresgrandas › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí